Jubilaciones de baby-boomers llegan a los Estados Unidos


En los próximos años, Estados Unidos tendrá un gran número de jubilados, debido a la explosión demográfica de mediados de siglo XX.

Kathleen Casey-Kirschling, nacida en 1946 y considerada oficialmente la primera bebé del «baby-boom» en Estados Unidos, hará valer sus derechos cuando se jubile en enero, marcando el comienzo de un movimiento con amplias repercusiones económicas, sociales y polí­ticas.


Nacida el 1 de enero de 1946, esta joven abuela de Nueva Jersey (este) deberí­a ser seguida por una marea de 80 millones de estadounidenses nacidos entre 1946 y 1964, una generación que provocó una revolución social en los años 60 y cambió numerosas facetas de la sociedad.

«Estados Unidos se encuentra frente a una aplanadora demográfica», estimó Brent Green, consultor en marketing y autor de un blog bautizado «Boomers».

«Un número sin precedentes pronto estará ingresando en su etapa de jubilación. Un tercio de la población tendrá más de 50 años en 2010. Un quinto tendrá más de 65 en 2010», subrayó.

Leonard Steingorn, profesor estadounidense autor del libro «The Greater Generation: In Defense of the Baby Boom Legacy», indicó que esta generación, frecuentemente criticada, cambió a la sociedad estadounidense.

Los «boomers» lideraron o apoyaron a la mayorí­a «de los grandes movimientos ciudadanos que han hecho avanzar los valores y la libertad en Estados Unidos: el movimiento ambientalista, el del derecho de los consumidores, el de la mujer, el de los derechos civiles y humanos, de la diversidad y de la apertura en el gobierno», escribió.

Steingorn le dijo a la AFP que espera que esta transformación continúe a medida que los boomers envejecen: «No estamos ante una generación que se contentará con ir a clases de golf y hacer nada».

Los boomers -indicó- empujarán a los polí­ticos hacia una fase más avanzada de la sociedad a medida que remplacen a la generación anterior, más conservadora, que aún tiene peso electoral.

Esta generación es un objetivo atractivo para el marketing, consume desde viajes a bienes inmuebles, pasando por juegos de computación para tener la mente lúcida.

David Baxter, vicepresidente de Age Wave, consultora californiana enfocada en la población mayor a 50 años, indicó que los expertos en marketing continúan creyendo «el mito de que los consumidores más veteranos se aferran a sus marcas y que no son muy interesantes como consumidores».

«Pero es precisamente el consumidor maduro el que tiene dinero» en Estados Unidos, acotó.

La generación «baby boom» es una gran usuaria de tecnologí­a e internet. Un informe de Pew Internet Life Project reveló que dos tercios de aquellos entre 50 y 58 años tienen acceso a internet, un guarismo similar al grupo entre 28 y 39 años.

Casi la mitad de los estadounidenses que se jubilan se comprarán nuevos hogares, y muchos continuarán trabajando de alguna manera o se involucrarán en algún tipo de actividad social.

Michael Falcon, titular del grupo de retiro en Merrill Lynch, indicó que Estados Unidos debí­a prepararse para un «nuevo modelo» de jubilación.

«Varias generaciones estiman que ir y volver al trabajo en bicicleta y estudiar una nueva carrera cuando sean mayores es el ideal a alcanzar cuando se retiren», indicó en un informe de 2006.

«Las empresas deben estar preparadas para este nuevo concepto de retiro», dijo.

Un estudio de Merrill Lynch encontró que 71% de los adultos encuestados tení­a previsto hacer algún tipo de trabajo luego de su jubilación formal.

Carol Orsborn, experto en relaciones públicas que escribe en «boomer Blog», dijo que todo indica que esta generación continuará persiguiendo sus sueños en lugar de jubilarse tranquilamente.