1. Ventajas:
* Las grandes hidroeléctricas llevarán el conocimiento a los lugares en donde es más urgente.
* Abrirán un sinfín de fuentes de trabajo a nacionales, si son manejadas con apego al nacionalismo.
* La contaminación será inmensamente menor y las aguas regresarán al cauce original, sin cambios sustanciales a cuenca hidrológica alguna.
* Los habitantes con anterioridad de las orillas serán tratados con respeto y dignidad, proveyéndoles su lugar de vivienda y desarrollo.
* La reforestación de las riberas forman parte de la cadena de desarrollo.
* Las Minh hidroeléctricas, producen más desertificación, mayor contaminación y sólo sirven a corporaciones económicas que las usan a beneficio propio.
* Aseguran la reforestación de cuencas y por ende la producción de aguas dulces.
* La eliminación de drenajes directamente, lógico sería hacer tratamientos previos a su descarga.
* Al ser tratadas con amplio sentido de nacionalismo evitarán ese entreguismo total de Guatemala a las poderosas y probables avariciosas naciones consumistas del mundo, que únicamente ven la globalización económica como su seguro al dominio mundial. Basta y como un triste ejemplo poner que el 95% de la ejecución de infraestructura nacional está en mano de transnacionales ¿Quién construye las carreteras desde Huehuetenango a la capital, y de esta al Oriente, Lo que he logrado ver Soleh Boneh., quien tiene ya casi asegurada el diseño, construcción y asfalto de la Transversal, Soleh Boneh,
* La única es la de Guatemala al Rancho, concrecionada a los asiáticos.
* México para los mexicanos, Guatemala para los guatemaltecos, si menos preciar en su justo y legal financiamiento los desembolsos que para esas transnacionales representa, el valor de la soberanía no es artículo a subastar; y así como el ahora civil Abundio Maldonado indica la serie de errores por avidez de riqueza fácil a una serie de Ministros de la Defensa, así lo hago con un sinfin de Ministros de Comunicaciones (Militares y civiles)
2. Desventajas.
* La educación cada vez más al traste.
* El empobrecimiento del guatemalteco ya no será en forma parabólica, será exponencial y de un alto exponente mismo.