Sabores de triunfo chapí­n en 2007


El estadio Las Flores retumbó por la algarabí­a de los fanáticos de los Tigres del Jumay.

Los Juegos Panamericanos de Rí­o de Janeiro, la triangular número dos Sub 23 de Centroamérica rumbo al Torneo de fútbol Olí­mpico de Pekí­n 2008, así­ como el cetro histórico que consiguió por primera vez Jalapa en el balompié nacional, fueron algunos de los acontecimientos que le dejaron un grato sabor de boca al deporte guatemalteco en este 2007.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

El 26 de julio fue determinante para la karateca, Cheili González, pues ese dí­a, se convirtió en la primera karateca guatemalteca en adquirir una medalla de oro (53 kilogramos) en los Juegos Panamericanos, lo cual lo hizo en Rí­o de Janeiro 2007.

A su llegada al paí­s, luego de disputar la final de los 53 kilogramos con la brasileña Valeria Kumizaki, a quien venció 3-1, la compatriota fue recibida con tremenda ovación por una multitud de simpatizantes y familiares en el Aeropuerto Internacional La Aurora, quienes en una caravana la condujeron en un recorrido triunfante por la ciudad capital.

En relación a la eliminatoria número dos de Centroamérica rumbo a los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n 2007, la Sub 23 de fútbol de Guatemala, le dejó un buen sabor de triunfo a los aficionados, al vencer 3-0 a Nicaragua y 2-1 a Costa Rica en el estadio Mateo Flores.

Aunque quedaron como pecadores por no ganar con una mayor cantidad de goles ante los nicaragí¼enses, el 14 de noviembre, los chapines comenzaron a soñar en Pekí­n con las dos anotaciones de Cristian Noriega (38’ y 45’) y uno de Jairo Arreola (57’).

Para rematar de buena forma la serie definitiva en casa, los dirigidos por el costarricense Rodrigo Kenton, fulminaron a los ticos 2-1 con las dianas de Wilson Lalí­n (4’) y José Contreras (81’), quien a la postre, se convirtió en el héroe de aquel importante partido que rompió con la hegemoní­a que mantení­an los ticos en las divisiones menores sobre Guatemala.

Ya en el Torneo Apertura 2007, el 8 de diciembre el primer paso que los Tigres del Jumay dieron para conseguir el primer tí­tulo de la Liga Nacional de fútbol, fue haber eliminado con un global de 2-1 en semifinales a Comunicaciones.

En cotejo de vuelta de la final ante el deportivo Suchitepéquez el 15 de diciembre, la sola anotación en el partido de ida del ariete uruguayo Adrián Apellaniz, quien empató 1-1 las acciones, bastó para que los jalapanecos festejaran con toda intensidad en el estadio Las Flores la consagración del Torneo Apertura 2007 y su primer tí­tulo en la historia del fútbol guatemalteco.