La próxima generación de consolas portátiles de Sony, la PlayStation Vita, no estará disponible en Estados Unidos ni Europa a tiempo para la Navidad, un periodo crucial en la industria de este ramo.
Se esperaba que la consola estaría lista en todo el mundo para la temporada navideña. Sony había prometido un «lanzamiento global escalonado» a partir de fines de año.
El vicepresidente ejecutivo de Sony Corp., Kazuo Hirai, dijo el jueves que la PlayStation Vita será puesta a la venta para fines de año en Japón, y a principios del 2012 en Estados Unidos y Europa.
El analista Koki Shiraishi, especializado en la industria electrónica con la firma de Daiwa Securities Capital Markets de Tokio, dijo que no sacar la consola para la Navidad es un grave contratiempo, especialmente en el extranjero.
«Es cuando se logran la mitad de las ventas anuales», señaló. «Va a ser algo muy penoso para Sony».
Hirai no dijo que se trate de un retraso, e indicó que Sony quiere contar con sólidas ofertas de software de juegos listas para cuando lance la consola.
No dio fechas precisas, por lo sigue sin estar claro si la consola —portátil, sensible al tacto y al movimiento que supera a la PlayStation Portable— estará lista para la Navidad, incluso en Japón.
Empero, no dejó lugar a dudas al descartar una rebaja en el precio de la PlayStation Vita, restando importancia a la decisión de su rival Nintendo Co., que la semana pasada redujo el precio de su 3DS apenas seis meses después de haberlo lanzado, algo que sorprendió a la industria de los productos electrónicos de entretenimiento.
«Le hemos metido muchas cosas al aparato y lo hemos hecho muy asequible», dijo Hirai a los reporteros en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de Sony en Tokio. «No hay necesidad de rebajar el precio por el mero hecho de que alguien que está en el negocio de los videos decida rebajar su precio».
La PlayStation Vita costará 249 dólares en Estados Unidos y 24.980 yenes en Japón en su única versión de Wi-Fi, y 299 dólares en territorio estadounidense y 29.980 yenes en Japón en la versión que también tendrá un servicio de telefonía celular.