A dos horas de que las Juntas Receptoras de Votos cierren las urnas, el Auditor Electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Hermelindo Mairén, acompañado por los magistrados de esa institución leyó el acta con la cual se garantiza la puesta en cero del sistema de cómputo que recibirá la información de los resultados electorales.
etelon@lahora.com.gt
Carlos Meléndez, jefe del centro de procesamiento de datos del TSE, dijo que el sistema se encuentra limpio y listo para que desde las seis de la tarde, hora en que según la ley deben cerrarse los centros, inicie la recepción de resultados de las 13,756 mesas electorales desplegadas en los 22 departamentos.
Meléndez aseguró que la información de los resultados estará a disposición de la ciudadanía desde el momento en que se reciba la primer acta de cierre de mesa, a través de la página del tribunal.
El sistema por el cual las juntas electorales enviarán la información es una red privada que cuenta con dispositivos de seguridad que la vuelven impenetrable, según Meléndez.