Aunque es poco probable que haya variación para la segunda mitad de la jornada electoral, el abstencionismo en la primera mitad del día se ha convertido en un factor determinante para el proceso de elección de gobierno para Guatemala, aunque el juego no ha terminado.
lahora@lahora.com.gt
Analistas sociales, políticos y observadores coinciden en que la falta de propuestas y enfrentamientos entre los partidos políticos punteros e incluso el clima son factores que han determinado la poca participación ciudadana en la segunda ronda electoral en el país.
Rechazo
Roberto Sequén, analista político expuso que «el fenómenos es una clara manifestación de rechazo a los candidatos que no están llenando las expectativas de la población».
El analista agregó que si la jornada finaliza así, los efectos del abstencionismo son «un gobierno ilegítimo con mucha debilidad», a lo anterior añadió que en este caso es más proclive que hayan convulsiones sociales como que los movimientos sociales tomen fuerza.
Enfrentamientos
Carlos Barreda, analista del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS), que la poca participación en la primera mitad de la jornada puede obedecer a los fuertes señalamientos que se hicieron el en ultimo mes los candidatos punteros. «Las acusaciones serias contra uno y contra otro condujo a que los ciudadanos no se sintieran representados y no asistieran», resaltó.
El analista social agregó que también hizo falta un buen debate, puesto que las campañas se manejaron dos eslóganes: «por ejemplo ambos abordaron el tema de seguridad pero sin profundidad en atender las demandas sociales, que la población vea viables o creíbles».
Otra de las posibles causas del abstencionismo es que los electores que votaron ya no se sienten representados por los dos que pasaron a la segunda ronda.
En el interior
ílvaro Pop, miembro de la Misión Indígena de observación electoral indicó que la poca participación es en todo el país y que la institución a la que representa espera que en horas de la tarde aumente.
Pop señaló, además, que hay regiones en el país donde la participación es deficiente, y departamentos donde las mesas electorales están vacías.
Los factores secundarios que mencionó el entrevistado son el clima, como el departamento de Cobán donde las lluvias han impedido la afluencia de votantes, y el transporte deficiente, entre otros.
Mike Ascoli, presidente de la junta electoral del distrito metropolitano indicó, recientemente, en un matutino impreso que en las elecciones de hoy no habría abstencionismo, lo cual ha quedado hasta el momento desvirtuado pues la poca participación hasta ahora ha sido considerable.