ehernandez@lahora.com.gt
Algunas deficiencias en el sistema eléctrico nacional fueron evidentes durante este domingo con motivo de realizarse las elecciones generales en el país, pues en algunas poblaciones se han reportado descensos del servicio de energía.
Esta situación ha mantenido preocupadas a las autoridades respectivas, principalmente a las del Ministerio de Energía y Minas, pues en fechas recientes la titular de esa cartera Carmen Urízar fue citada al Congreso de la República, donde garantizó el servicio durante el proceso electoral.
De igual manera en el presupuesto solicitado por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el desarrollo de las elecciones generales se incluyó una partida específica que serviría para la compra de plantas generadoras de energía eléctrica, las cuales estarían a disposición en caso necesario y con ello evitar que los apagones interrumpieran el proceso de sufragio y posterior conteo de votos y traslado de información.
Sin embargo, estas deficiencias que al momento no han generado resultados lamentables, también han sido atribuidas a las fuertes lluvias que se han registrado en la ciudad capital como en algunos departamentos del país.
De igual manera las autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantienen constante monitoreo en relación a las condiciones del clima y en caso necesario realizar las labores junto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) para atender a las poblaciones afectadas.