ehernandez@lahora.com.gt
El servicio de transporte urbano de pasajeros gratuito se está prestando desde las cinco de la mañana, informó el viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Roberto Díaz, para que la población se pueda movilizar a los centros de votación a emitir su sufragio.
De acuerdo con lo expresado por el funcionario más de 2 mil 900 unidades del servicio urbano están al servicio de la población lo cual no es compartido por el presidente de la asociación nacional de Usuarios del Servicio Urbano, í‰dgar Guerra.
A criterio de Guerra, luego de realizar un recorrido por distintos sectores de la ciudad capital se pudo comprobar que solamente el 30% de las unidades está circulando y esto dificulta la presencia de personas en las mesas de votación.
El dirigente de los usuarios lamentó esta situación indicando que los transportistas urbanos reciben un subsidio de 12 millones 500 mil quetzales mensualesl para invertir en el mantenimiento de y reparación de las unidades, lo cual no cumplen.
Además, indicó que los transportistas reciben dos aportes semestrales consistentes en 10 millones de quetzales cada uno, pero que no se refleja en la práctica pues se estima que un 80% de las unidades que prestan el servicio son consideradas chatarras rodantes.
Como resultado de ello, Guerra indicó que la población tiene a su disposición la línea telefónica 1544 y el corréo electrónico autue@hotmell.com para que sean denunciados los abusos de los pilotos y ayudantes de estas unidades, que considerando que el servicio es gratuito tratan mal a los pasajeros.
Estas anomalías deben ser tomadas en cuenta para la segunda vuelta electoral, agregó Guerra, quien dijo tener conocimiento que los transportistas han adquirido unidades que ya no son utilizadas en los Estados Unidos de América y luego de pequeñas reparaciones las ponen en circulación en Guatemala lo cual ha sido la causa de múltiples percances con resultados lamentables.