Los medios de comunicación masiva guatemaltecos, en su mayoría, no resisten la tentación de alinearse con los intereses de sus dueños, quienes generalmente son los mismos. Los cuatro canales de televisión abierta pertenecen a íngel Gonzáles, el mexicano que desde su dorado trono de Miami rige la inducción de ideas televisivas en Guatemala.
En esta «justa» electoral, Canal 3 estuvo promocionando durante un tiempo excesivo (más de una hora), con un anunciador de voz aguda, casi afeminada, la llegada de uno de los dos candidatos denominados punteros o principales, en demérito de la República de Guatemala y de su pueblo, a quien no le permiten tomar una decisión pensada, debido a la nefasta influencia sesgada y furtiva por medio de la televisión.
La equidad en Guatemala está muy lejana y más aún, cuando los medios de comunicación masiva, en su mayoría, están estructurados para servir a los intereses del sector que no deja evolucionar a Guatemala y que, por el contrario, ha sustraído a Guatemala para apropiársela.