REPRODUZCO LO PUBLICADO HOY POR EL PERIODICO LA OPINION DIGITAL, DE LOS ANGELES.
Los votantes guatemaltecos viven hoy una jornada histórica de elecciones, pese a que el camino a esta fecha estuvo manchado por el asesinato político y la violencia. Esperamos que la votación no se vea empañada por incidentes ni tragedias.
Por otra parte, se considera difícil que en estos comicios surja el próximo presidente de Guatemala. Los sondeos de opinión muestran que la mayoría electoral está dividida entre el candidato de centro-izquierda, ílvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y el de derecha, el general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, y que ninguno superará el 50% de los votos. De producirse este escenario, los otros candidatos ganarán influencia para la segunda vuelta electoral, dependiendo del grado de respaldo que hoy obtengan.
Asimismo, las diferencias entre Colom y Pérez Molina son grandes, especialmente en el serio problema de la seguridad pública y las maras. El ex militar propone una mano dura usando al Ejército, una estrategia inquietante en una sociedad donde todavía prevalece la impunidad ante la violación a los derechos humanos. La pobreza también es otro gran desafío junto a la seguridad pública.
Deseamos que haya una asistencia masiva a las urnas para una elección transparente y en paz.