Diario La Hora contribuye, una vez más, a exaltar los valores sociales de la Semana Santa Guatemalteca, única e irrepetible en su contenido en Latinoamérica.
En tal sentido, Cuaresma y Semana Santa constituyen las expresiones más profundas de la idiosincrasia del pensamiento y de la cultura guatemalteca desde tiempos inmemoriales.
Guatemala, más que religiosa, expresa un intenso sentido de sacralidad en todas sus manifestaciones cotidianas. Ello nos define colectivamente como pueblo y nos hace ser excepcionales en el mundo occidental, capaces de elaborar las expresiones culturales más bellas y originales, fuente de identidad social.
Pocos pueblos como el guatemalteco para expresar todo su sentir colectivo en las conmemoraciones de la Pasión y Muerte de Cristo, tan propias como la flor del corozo, las marchas fúnebres y las alfombras de aserrín.
La Coordinación del Suplemento agradece a los académicos del Centro de Estudios Folklóricos, la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Museo Fray Francisco Vásquez, su decidida y desinteresada colaboración.
Celso A. Lara Figueroa
Coordinador del Suplemento
Universidad de San Carlos de Guatemala