Seguridad, educación, salud, desarrollo económico y rural,


En los primeros dí­as de un eventual gobierno presidido por el general Otto Pérez Molina, los guatemaltecos verí­amos la reorganización de las fuerzas de seguridad, la implementación de un sistema de inteligencia y el establecimiento de un estado de excepción en aquellas zonas de mayor peligro que han salido del control del Estado.

Lucy Barrios
lahora@lahora.com.gt

Así­ lo manifestó el candidato presidencial del Partido Patriota (PP), quien presentó al Consejo Editorial de La Hora Polí­tica, los lineamientos en los que se basarí­a su plan de gobierno de llegar a convertirse, el 14 de enero próximo, en el Presidente de Guatemala.

El PP ha definido cinco áreas prioritarias a implementar: seguridad democrática y justicia, desarrollo económico, desarrollo rural, educación y salud y tres ejes transversales: interculturalidad, fortalecimiento fiscal y solidaridad con los grupos más vulnerables.

¿Cuáles serí­an las acciones innovadoras que tomarí­a a partir del 14 de enero próximo?

De entrada vamos a establecer mecanismos de inteligencia, a implementar un estado de excepción focalizado en las zonas llamadas rojas, el Ejército debe cubrir funciones operativas en los pasos de tráfico de ilegales, armas y narcotráfico, permitiendo la presencia de la Policí­a Nacional Civil donde está el crimen organizado y la delincuencia común.

La seguridad está vinculada al desarrollo económico, rural y social. Los guatemaltecos percibirán voluntad y compromiso polí­tico en la lucha frontal contra el crimen.

Vamos a ver la reorganización, redespliegue de los efectivos del Ejército y de la Policí­a Nacional. El 70% de los delitos se cometen en cinco departamentos y en 25 municipios, ahí­ es donde hay que concentrarse.

¿Qué papel jugarí­a el Ejército?

Hablar de que el Ejército no va a ser utilizado en seguridad es no tener conocimiento de que está pasando. El número de policí­as es insuficiente para brindarles seguridad a los guatemaltecos, estamos en 1.8 agentes por cada mil habitantes y los estándares señalan que deberí­amos tener entre 5 o 6 agentes por mil habitantes. Nuestra propuesta implica reorganizar, capacitar, profesionalizar y fundar el primer grupo de jóvenes profesionales en criminologí­a, investigación, recursos humanos y logí­stica, funciones necesarias para desarrollar un cuerpo profesional dentro de la PNC.

Planteamos incrementar en un 50% la planta policial en los próximos cuatro años. Si logramos incrementar 2,500 agentes al año, en el segundo año tendrí­amos 5 mil agentes y podrí­amos hablar de desenganchar al Ejército para que en un tercer año, con 7,500 agentes, se empiece a retirar gradualmente de la tarea de seguridad ciudadana.

¿Su propuesta se fundamenta particularmente en la seguridad ciudadana?

Hay una agenda social planteada, una propuesta de reformas constitucionales. Nosotros quisiéramos que el gobernador departamental sea electo y no designado por el Presidente de la República, cambiar el Listado Nacional y la calidad de los diputados, limitar su inmunidad. Planteamos retomar las 14 reformas a la Constitución producto de los Acuerdos de Paz. La agenda estarí­a basada en las reformas a la Constitución de la República, la Agenda Social y la de seguridad.

¿Con qué equipo pretende desarrollar su plan de gobierno?

El partido ha ido desarrollando liderazgos y cuadros al interior, muchos de ellos están ya postulados como candidatos a los puestos de elección popular. Estamos claros que ningún partido polí­tico en Guatemala tiene todos los cuadros que necesita para hacer gobierno, vamos a invitar a guatemaltecos que tengan cualidades, capacidades y condiciones para sumarse al equipo de gobierno. Consideramos un gobierno que implique la invitación a otros sectores.

¿Cuál serí­a el perfil de su Ministro de Gobernación?

Buscamos a una persona que conozca el tema de la seguridad, que tenga carácter, firmeza, compromiso de enfrentar esa grave responsabilidad.

¿Qué hará para lograr acuerdos con la oposición?

Por primera vez habrá un perí­odo importante de transición, se pueden lograr agendas mí­nimas, un acuerdo en áreas prioritarias. Nosotros recogimos cuatro temas del Plan Visión de Paí­s que fueron discutidos con los partidos polí­ticos, agregamos el de desarrollo económico, ya hay acuerdos básicos firmados por los secretarios generales y creemos que ahí­ podemos lograr consensos.

¿Cuál será su polí­tica para el combate a la corrupción?

Fortaleceremos la unidad de transparencia, pensamos implementar en el Organismo Ejecutivo una unidad de control del gasto, dependencia que deberá ser dirigida por una persona honorable y reconocida, no vinculada al partido y que tenga los recursos para dar seguimiento a las denuncias y efectuar el control interno.

Se ha hablado de cuestiones formales del sistema de justicia, pero poco se ha hablado de las personas que llegan a él. ¿Cuáles serí­an sus planteamientos para evitar que lleguen los menos idóneos y los más moldeables?

Planteamos en la reforma constitucional los procedimientos para el nombramiento de magistrados de salas de apelaciones y Corte Suprema de Justicia. Como diputado me tocó vivir el proceso de la última elección de magistrados y obviamente se presta para una serie de arreglos, componendas y negociaciones al interior del Congreso. Ese debe ser un proceso a ser revisado, ya demostró que no permite que lleguen las mejores personas, está amarrado con el tema de quiénes son los que llegan al Congreso y deciden quiénes llegan a los demás magistraturas. Aquí­ hay una responsabilidad de los partidos polí­ticos en sus propuestas de candidatos a diputados y alcaldes.

Seguridad democrática y justicia

Crear una fuerza de tarea interinstitucional entre la Policí­a Nacional Civil, el Ministerio de la Defensa, Ministerio Público y la Procuradurí­a de los Derechos Humanos, enfocada a focalizar la seguridad en: transporte colectivo, maras, robo de vehí­culos, feminicidios y narcotráfico, áreas donde se comete la mayor cantidad de delitos.

Reformas a las Leyes de Armas y Municiones, de Empresas de Seguridad, de Orden Público, entre otras.

Inter actuación entre el gobierno, poder local y sociedad civil.

Reorganización y depuración de la PNC, capacitación y profesionalización del personal y su redespliegue.

Reformar el Ministerio de Gobernación quitándole unidades que no tienen relación con la institución y fortaleciendo la participación ciudadana.

Alianzas internacionales con los paí­ses vecinos que tienen puntos de interés en la agenda de seguridad.

Los gobernadores departamentales asumirán un papel protagónico en el tema de seguridad.

Creación de la Policí­a de Investigación Criminal, adscrita al Ministerio Público, fortalecimiento económico y modernización del MP.

Armonizar y coordinar reformas legales con el Organismo Judicial, a quienes apoyarán financieramente bajo el concepto que la seguridad va muy de la mano con la justicia.

Un millón de nuevos empleos

Buscando hacer de Guatemala un paí­s predecible, previsible, con reglas claras, certeza para atraer inversiones, el Partido Patriota garantiza la propiedad privada, jurí­dica y contractual buscando mejorar el clima de negocios.

Guatemala se encuentra calificada en el puesto 113 como paí­s propicio para hacer negocios, por lo que se hace necesario garantizar la competitividad para lograr que vengan inversiones productivas, que puedan generar oportunidades de empleo y permitan el desarrollo económico.

Darán seguimiento al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, buscando la capacitación, tecnificación y productividad para que puedan generar competitividad. Además continuarán negociaciones pendientes con otros paí­ses u áreas como la Unión Europea.

Hacen énfasis en la capacitación y tecnificación, apoyarán el incremento a las exportaciones buscando duplicarlas en los próximos cuatro años. El gobierno se convertirá en un facilitador.

La otra gran meta es duplicar el número de empleos o crear un millón en los próximos cuatro años. No estamos hablando que es el gobierno el que los va a crear, sino a facilitar el clima de negocios, atracción de inversiones y exportaciones para que esa meta se pueda cumplir, afirmó Pérez Molina.

Infraestructura para impulsar desarrollo rural

Para garantizar el desarrollo rural, el Partido Patriota considera importantí­simo el desarrollo de la infraestructura. Señalan que del 60% de la población en extrema pobreza, un 70% lo representa el área rural por lo que impulsarán incentivos para que las inversiones vayan al interior a generar oportunidades de empleo. Apoyarán a la población que se dedica a la agricultura, buscando lograr que la agricultura de subsistencia se convierta en un modelo de excedencia, buscando mejores mercados, mejores precios, impulsar las cadenas productivas, orientación, capacitación y acceso al crédito.

Transparentarán el programa de fertilizantes e impulsarán el programa de semillas mejoradas, coordinarán para evitar duplicidad de funciones en el tema de desarrollo rural sin que ello signifique concentrar todos los recursos en un solo ministerio o fondo.

Desarrollo Social: Educación y Salud

En educación estamos claros que la ruta comienza con el incremento de los recursos presupuestarios para ese sector, pero no es responsabilidad únicamente del Organismo Ejecutivo, dice Otto Pérez Molina.

Guatemala está invirtiendo en educación el tres por ciento del Producto Interno Bruto, menos de la mitad de lo que se invierte como promedio en América Latina. El PP plantea que debe invertirse, de forma gradual, un seis por ciento, sólo en el primer año de gobierno estarí­an tratando de hacer conciencia para lograr un aumento del 20% del gasto en infraestructura, materiales educativos, dignificación del magisterio que implica mejora salarial y profesionalización; la ampliación de cobertura y mejorar la calidad, haciendo un esfuerzo importante en la secundaria para lograr la cobertura y combatir el ausentismo.

Los patriotas persiguen mejorar la salud preventiva y saneamiento ambiental, extensión de la cobertura sin descuidar la parte de la red hospitalaria en donde aseguran harán un esfuerzo importante para mejorar los hospitales nacionales, distritales que han tenido un deterioro y falta de recursos importantes.

A la secretarí­a de Seguridad Alimentaria la fortalecerán y se establecen como metas reducir entre el 6 y 8% de los niños que están viviendo con desnutrición crónica.

En el eje transversal de fortalecimiento fiscal, el PP no habla de incrementar impuestos pero considera retomar el pacto fiscal, medidas mucho más integrales, según Otto Pérez, que hablar de subir o modificar impuestos.

Sostiene que combatirán la corrupción, mejorarán la calidad del gasto, los procesos de transparencia, capacidad de recaudación de los impuestos. Nosotros tenemos que ser eficaces en la recaudación, fortalecer y simplificar los procesos para tener los recursos necesarios que permitan implementar los programas sociales.

Nosotros hemos revisado el presupuesto y hemos encontrado Q1,700 millones que podrí­an ser redireccionados y no estamos hablando de recursos que tengan que ver con salud, educación y desarrollo rural, sino con gasto o renglones que no son prioritarios en este momento.

Interculturalidad:

En el tema nosotros estamos hablando no sólo de reconocer que Guatemala es un paí­s pluricultural, multiétnico, y multilingí¼e, vemos esto como una riqueza y no como un problema. Hablamos de interculturalidad porque no sólo es reconocer, sino convivir con las diferentes culturas con respeto y una interacción en donde sea un trato de igual a igual. Estamos en la lí­nea que hay que luchar en contra de todo signo de discriminación.

Creemos que hay una tarea importante, hemos desarrollado planes que van a la atención y solidaridad con los grupos más vulnerables.

«Este incremento de la violencia no escapa a ningún sector, nosotros creemos que más que una violencia polí­tica es una violencia generalizada que ha afectado a los mismos partidos polí­ticos».

Otto Pérez Molina,

Candidato Presidencial del PP.