Polí¬ticos replantean estrategias y priorizan movilizacií²n electoral


Los principales fuerzas polí­ticas replantean sus estrategias y priorizan la contratación de transporte para el dí­a de las elecciones.

A cincuenta dí¬as de las elecciones generales, los partidos polí¬ticos replantean estrategias para captar la atencií²n del electorado, intensificando sus giras departamentales para llevar su mensaje, en algunos casos los siete dí¬as de la semana, incluso han iniciado la contratacií²n del transporte para facilitar la emisií²n del voto porque no existe certeza que la poblacií²n se haya actualizado.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

Jose Carlos Marroquí¬n, la Unidad Nacional de la Esperanza estí  haciendo jornadas intensas de trabajo, buscando que el guatemalteco estí¨ orientado y conozca el plan de gobierno del Alvaro Colom. «Nuestro trabajo es directo con la gente, tenemos ubicado al votante y vamos a hacer una gran inversií²n proyectando que nuestro programa de gobierno estí  bien orientado», afirmí².

Mientras tanto, el Partido Patriota darí  énfasis a dos frentes: la zona central y el occidente, sin que ello signifique dejar de lado el sur, oriente y norte. El comando de campaña acordí² que el candidato presidencial, Otto Pí¨rez Molina darí  mayor í¨nfasis al í rea de occidente y la zona central. Ricardo Castillo atendrí  otras áreas y destacarí n a personal del comando de campaña y comité ejecutivo nacional para que fortalezaca los comandos de campaña departamentales en los lugares donde sienten que todaví­a tienen debilidad.

El transporte, fundamental.

En el tema de la movilización, Otto Pí¨rez Molina indicí² que al principio pensaron que se les iba a facilitar por el acercamiento de las mesas electorales al votante; sin embargo, ahora hemos ido encontrando en el interior que la gente no se actualizó y como consecuencia habrí  necesidad de movilizar a la gente a las mesas. Los patriotas estí n determinando quí¨ personas actualizaron sus datos para determinar su movilizacií²n.

Para la mayorí¬a de partidos, el tema de la movilizacií²n del electorado es el que absorve el mayor presupuesto de una campaña polí¬tica; sin embargo, para la UNE no serí  así¬. Josí¨ Carlos Marroquí¬n dice que no harí n una gran inversií²n en el tema porque el votante ya estí  muy identificado con el proyecto. «No estamos pensando en pagar transporte y mucho menos pagarle a la gente para que acuda a las urnas», afirmí².

Segí¹n Oscar Flores de la Gran Alianza Nacional (Gana) el tema del trasporte de sus simpatizantes no puede correr bajo la responzabilidad de la agrupación polí­tica, aduciendo que no cuentan con los fondos necesarios para contratar trasporte para el electorado.

La GANA trabaja en la coordinación con los secretarios departamentales con el fin de poner a diposición de los mismos la información y logistica necesaria, que oriente a los afiliados del partido quienes no actualizaron sus datos hacinedoles saber en quí¨ centros electorales les correponde emitir su voto.

Así­ mismo refirió que en el tema de las comunidades rurales, donde las ví¬as de comunicacií²n no son adecuadas, esperarian la resulocuión del Tribunal Supremo Electoral para fijar una postura oficial al respecto.

Intensifacan trabajo.

Por su parte, Alejandro Sinibaldi sostiene que el trabajo para el PP se ha intensificado, han procedido a segmentar el mensaje a la juventud. En las siguientes dos etapas, llevarí n su propuesta a la población indí­gena. Tambií¨n sus equipos harí n presencia en las calles, tocarí n puertas y tendrí n mucha comunicación con la juventud a traví¨s del internet.

Segunda vuelta, ya en la mira.

En ese marco, el Patriota empieza la etapa de conversaciones con los demí s partidos de cara a una eventual segunda vuelta electoral. Sinibaldi dice que estarí n en la capacidad de captar el voto que se mueve desde el centro hacia la derecha, un voto natural.