Con el objetivo de velar porque los partidos políticos no sobrepasen el techo establecido por el Tribunal Supremo Electoral, de 42.5 millones, para gastos de campaña proselitista, el TSE y otras organizaciones impulsan una serie de mecanismos que les permitan cruzar la información y determinar con exactitud el monto de la inversión proselitista.
Si bien la mayoría de partidos políticos ha incumplido con entregar su reporte de gasto del primer mes y el TSE no tiene la capacidad operativa para desplegar su fiscalización a nivel nacional, busca, junto a Acción Ciudadana, unir esfuerzos que permitan obtener la información por diversas vías: los medios de comunicación que informan lo pautado, una empresa privada que hace el recuento de lo publicado y lo que informan las organizaciones en contienda.
David Gaitán, del programa Promoción de Transparencia en Guatemala, aseguró que este proyecto busca verificar la transparencia del financiamiento de los partidos, basándose en el reglamento electoral. Evaluarán el cumplimiento de las agrupaciones en la entrega de los requisitos que solicita el TSE, como lo es el informe de gastos de campaña, cuentas bancarias, entre otros, para poder llevar un control eficaz, evitando que sobrepasen el techo.
Partidos serán evaluados
Gaitán agregó que el proyecto ha contemplado hacer tres evaluaciones (una por mes), en la cual crearán indicadores que permitan evaluar en escala de 0 a 10 a los grupos que no cumplan con dichas normas.
Esto permitirá que si un partido quedó en un porcentaje bajo en la primera evaluación, tome conciencia y traten de mejorarlo en la segunda y tercera evaluación.
Añadió que en vista que el Tribunal no cuenta con un instrumento legal que permita sanciones estrictas para quienes incumplan, ellos publicarán, mediante campos pagados en los medios de comunicación, los informes que otorguen los indicadores. El primer grupo de indicadores será publicado a mediados de julio, el segundo en agosto, y el tercero en los primeros días de septiembre.
Sanción moral
Gaitán aseguró que con esto se estaría dando una verdadera sanción moral a las agrupaciones, ya que la población podría decidir por quién votar, de acuerdo con la responsabilidad o no de ellos en torno a la entrega de informes.
Lo anterior vendría a sumarse a los mecanismos que ha implementado la auditoría del Tribunal, dirigida por Hermelindo Mairén, quien ha solicitado a los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos, que les envíen un informe diario de las pautas publicitarias, compradas por las diversas agrupaciones políticas.
En repetidas ocasiones se les ha solicitado a los partidos que entreguen un informe sobre los gastos de su agrupación, la mayoría ha incumplido. íšnicamente cinco respondieron al llamado.
Mejor fiscalización
Mairén aseguró que con este proyecto que se implementará con AC, podrán fiscalizar mejor a las agrupaciones, ya que estarían uniéndose para buscar la transparencia de su financiamiento y del proceso electoral.
Además mencionó que con esto se espera mantener informada a la población sobre el cumplimiento o no de los partidos políticos, en cuanto a la presentación de lo requerido por el TSE, incluyendo los listados de quienes hacen contribuciones económicas al partido.