Plan de Gobierno EG-Winaq


Bajo la premisa de buscar romper dicotomí­as, terminar con los miedos y prejuicios, el binomio presidencial de Encuentro por Guatemala-Winaq planteó su propuesta de gobierno, fundada particularmente en la reestructura del Estado y del sistema educativo nacional.

Lucy Barrios
lahora@lahora.com.gt

Rigoberta Menchú y Luis Fernando Montenegro, acompañados de las candidatas a diputadas Nineth Montenegro y Otilia Lux de Cotí­, se autodefinieron como un proyecto incluyente, en donde se manifiesta la complementariedad entre hombre y mujer, empresarios y trabajadores, indí­genas y ladinos.

«De ganar los comicios, impulsaremos un gobierno de unidad al que serán invitados los mejores cuadros del paí­s», afirmaron.

Desde ya manifiestan que impulsarán una campaña nacional anticorrupción e invitan a la iniciativa privada a entender que debe contribuir al funcionamiento del Estado y la sociedad. «Si queremos que la macroeconomí­a funcione, tiene que llevarse una economí­a social incluyente para dar un mensaje esperanzador de vida digna», agregan.

Fuerza integradora

La unidad nacional basada en la diversidad, en el Estado plural, es lo que persiguen. Valoran la sola presencia de Menchú en la organización como una demostración de inclusión. «Es un halago a Guatemala que tenga a una mujer indí­gena participando en la contienda electoral, no es la mejor forma y momento, porque van a pasar todaví­a algunos procesos para garantizar plenamente la participación de los pueblos indí­genas, pero hay un inicio fundamental y frontal. Estamos aquí­ muy claros de hacia donde vamos», sostienen.

Según ellos, la polí­tica pública tiene que ser incluyente, multicultural, la educación debe ser plural, de lo contrario el racismo se va a incubar con nuevos rasgos.

La propuesta Menchú-Montenegro plantea mayor acceso a la educación, oportunidades de empleo, desarrollo rural y sobre todo el establecimiento de un verdadero Estado de Derecho, en el que se generen las condiciones que permitan atraer inversión extranjera y crear oportunidad para los más necesitados.

La noción de Estado intercultural no se ha desarrollado ¿cuál es su propuesta?

«Lo que estamos haciendo es lo que ustedes están viendo. Esa interculturalidad está presente en el proyecto. Deberí­amos de comprender que el multilinguismo es necesario para el desarrollo del paí­s», manifestó el vicepresidenciable, quien desea una Guatemala trilingí¼e: maya, español e inglés.

Reestructura del Estado

para compartir el poder

Otilia Lux explicó que la propuesta de reforma del Estado que plantea Encuentro por Guatemala-Winaq persigue eliminar estructuras enraizadas que no han permitido el desarrollo horizontal del paí­s. «En el fondo lo que buscamos es compartir el poder. Esa estructura se estarí­a rompiendo con la participación de pueblos indí­genas y mujeres», afirmó.

Además explicó que para la reestructura se necesita del apoyo legal, reto para toda la ciudadaní­a. «Hay que revisar la naturaleza por la que está conformado el Estado, desde la perspectiva de la ley, sólo así­ estarí­amos llegando a fondo. Si decidimos compartir poder, cambiar estructuras, que todos tengamos comida, educación, salud, ahí­ estamos», reiteró.

Nineth Montenegro agregó que persiguen una reforma democrática del Estado para que el gobierno funcione. Lucharán abiertamente contra la corrupción, la impunidad, pero también plantean la necesidad de modificar las leyes de Servicio Civil, de Contrataciones del Estado, de la Contralorí­a General de Cuentas, la Ley Orgánica del Presupuesto, el SIAF, SICOIN, Guatecompras, así­ como acciones para fiscalizar a las instituciones autónomas y descentralizadas.

Ofrecen reformas profundas en el Organismo Legislativo. Según la diputada, hay temas muy dolorosos en el manejo del presupuesto por lo que revisarán la Ley Orgánica del Congreso para establecer una mejor fiscalización, controles en los viáticos, viajes, comisiones. Para que el Congreso funcione deberá modificarse la Ley de Servicio Civil de ese organismo.

Preprimaria y primaria para todos

Encuentro por Guatemala tiene dentro de sus planteamientos programáticos la educación preprimaria, primaria total para todos. La polí­tica es agresiva, requiere que el Estado invierta, pero también la iniciativa privada.

Otilia Lux explicó que no quieren seguir reflejando al paí­s en los indicadores que ya se conocen, por lo que con visión de largo plazo, sueñan ver a todos los niños y niñas con preprimaria y primaria completa.

Para ello proponen la creación de becas, calidad educativa mediante un pacto con el magisterio a efecto de que sin dejar de lado sus mejoras económicas, impulsen un compromiso por mejorar la calidad del conocimiento que transmiten.

Proponen unificar los programas de combate a la desnutrición infantil y pobreza en un programa integral de educación, que implique capacitación a los papás, un bono para las familias más desposeí­das. Para hacer realidad esa polí­tica, consideran destinar el 4.5% del Producto Interno Bruto.

Ni subir, ni reducir impuestos

Nosotros no estamos hablando ni de subir, ni de reducir impuestos, dijo Nineth Montenegro, al tiempo que recordó a un candidato que está hablando de reducir el Impuesto Sobre la Renta, actitud que calificó como populista.

Vamos a ampliar la base tributaria para evitar la evasión, elusión y defraudación al fisco, revisar las exenciones y exoneraciones fiscales porque hay unas que sirven para estimular la inversión, pero otras que simplemente vienen a evadir el pago de Q40 mil millones anuales.

El Estado necesita recursos, hay que buscarlos sin desestimular la inversión, fuente generadora de empleo. EG-Winaq plantea revisar el Impuesto íšnico Sobre Inmuebles, orillar a la formalidad al 75% de la población que está en el sector informal.

Reforma constitucional

En cuanto a una eventual reforma constitucional, a lo interno de Encuentro por Guatemala-Winaq hay diferencias. Mientras Rigoberta Menchú y Nineth Montenegro coinciden en impulsarla para garantizar la reforma del Estado, darle vida a los temas pendientes de los Acuerdos de Paz, redefinir la función del Ejército, la desmilitarización de la sociedad y el sistema de votación nominal para la elección de diputados, el candidato a la vicepresidencia manifiesta precaución porque, según él, una reforma siempre está plagada de buenas intenciones, pero hay muchí­sima gente que quisiera incluir sus intereses. Eso es lo interesante del proyecto, nosotros mismos tenemos que buscar el consenso para ver qué es lo más adecuado para el paí­s, agregó.

Expropiación de tierras

Respecto a la tenencia de la tierra, el binomio presidencial plantea diferencias. Montenegro comparte que la regularización es diferente a confiscar y expropiar tierras. La expropiación bajo la Constitución de la República sólo puede suceder para beneficio colectivo, el tema de tierras ociosas es un tema de conceptos. No creo que haya posibilidades de acuerdo a nuestra legislación y tampoco voluntad de querer ir a confiscar tierras, sostiene.

Mientras tanto, Rigoberta Menchú dice que hay que regularizarla, incluso proponer una ley. Recuerda que no se ha actualizado el Catastro, que hace falta establecer un Código Agrario, mejoramiento del Impuesto íšnico Sobre Inmuebles, establecer recursos para compra y venta de tierras. Plantea reestructurar el Fondo de Tierras. Impulsa promover la inversión pública y privada para optimizar el rendimiento económico de la tierra.

Súper Ministerio de Seguridad

Al hacer la evaluación del tema de seguridad y justicia, Luis Fernando Montenegro manifiesta preocupación porque en la propia Constitución se asigna 2% al sistema de justicia, mientras que a deportes 3% y a la Universidad de San Carlos 5%. Eso quiere decir que estamos priorizando otras cosas, dijo.

Un millón de delitos se cometen al año entre robos, asesinatos y secuestros, de esos, unos 250 mil llegan a conocimiento de la autoridad a través del Ministerio Público y cuando ya salen las sentencias absolutorias o condenatorias, son únicamente 250 casos.

Bajo esa perspectiva, el primer paso en nuestro proyecto es institucionalizar el sistema de seguridad, crear la carrera de policí­a profesional. Para eso proponemos la creación de la academia de policí­a, eso quiere decir que con recursos nacionales y apoyos internacionales en 18 meses podamos tener 500 oficiales de policí­as graduados y en cuatro años 2,000 oficiales. Eso hace un cambio estructural en la seguridad pública y ciudadana del paí­s, afirma.

Plantean la reestructuración del Ministerio de Gobernación evitando que tenga bajo su mandato la Dirección de Migración, el Diario de Centroamérica, la Tipografí­a Nacional, Presidios, las sociedades civiles e iglesias.

Proponen crear un Ministerio de Seguridad pública, cuyo objetivo sea mantener la seguridad de los ciudadanos. El sistema de inteligencia civil para la prevención del delito, crear la policí­a comunitaria e impulsar que los agentes hablen el idioma del lugar, será una prioridad.

Su propuesta implica regularizar las policí­as privadas, la venta de armas y sobre todo involucrar a la gente en su seguridad de una manera moderna.

En cuanto al ejército, partiendo que desde el llamado 11 de septiembre la comunidad internacional giró su mirada hacia el llamado terrorismo internacional, entendido éste como el narcotráfico, crimen organizado y corrupción, consideran que las fuerzas armadas tienen que jugar un rol dentro de una sociedad democrática, temas que hay que revisar en los Acuerdos de Paz.

EG-Winaq ofrece

Empleo: Crear empleo y trabajo voluntario para los jóvenes.

Inversión: Estimular y proyectar las cooperativas, microempresa, las empresas asociativas, campesinas, la mediana y el clima de negocios. Estimular al sector productivo invirtiendo en infraestructura, carreteras, energí­a para que a la vez la empresa genere fuentes de empleo.

Desarrollo agrí­cola: Considerando que las inversiones que se hacen en el área agrí­cola impactan al 76% de la población, plantean la inversión en el área agrí­cola como fundamental, particularmente en el impulso de la producción de vegetales, frutas y productos no tradicionales. El concepto de desarrollo rural tiene que pasar por el fortalecimiento y capacitación de los agricultores.

Consulta Popular: El tema de la actividad minera y la consulta es importante su revisión y clasificación porque muchas veces se generaliza a partir de un conflicto y no se visualiza como polí­tica global. Es necesario vincular la consulta a lo formal porque prácticamente se está desconociendo la legitimidad de la autonomí­a municipal. Hay que dialogar y ver si el Tribunal Supremo Electoral puede tener un rol en ese sentido.

Ley de concesiones: Las concesiones deben ser reguladas para el beneficio del inversionista y la población donde se pueda hacer el proyecto. Hay cosas que el Estado no puede hacer por los pocos ingresos tributarios que tiene, pero pueden hacerse ví­a concesión, a determinado plazo. Debe ser beneficioso para el que invierte como para el Estado.

«Hay una crisis muy fuerte en el sistema polí­tico, todo el mundo dice no a la corrupción pero cuando lees el currí­culo de sus candidatos a diputados ves que deberí­an estar en la cárcel.»

Rigoberta Menchú.

«Me considero microempresaria porque el capital de las empresas guatemaltecas es inmenso. No nos equivoquemos al pensar en el primer mundo lejos de Guatemala, aquí­ hay un primer mundo.»

Rigoberta Menchú

«Son increí­bles las crí­ticas que hemos recibido del lado de Rigoberta, Nineth o mí­o. La gente no logra entender que podemos ser diversos pero complementarios.»

Luis Fernando Montenegro

Candidato Vicepresidencial

«Porque tenemos la cara y manos limpias, la currí­cula de nuestros candidatos a diputados será entregada al Ministerio Público para que las investigue.»

Nineth Montenegro

«No se le ha permitido a los guatemaltecos tener verdadera ciudadaní­a y mientras eso no exista, nos roban la dignidad con una gorra, una pelota y ahora con una casa o una refrigeradora.»

Nineth Montenegro