Sin solución en 20 años


Tras conocerse las propuestas de los principales candidatos a la alcaldí­a metropolitana, analistas polí­ticos coinciden en señalar que los planteamientos buscan la solución a los problemas que durante 20 años la administración de la Municipalidad de Guatemala no ha podido solucionar.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

Para el analista Francisco Garcí­a, del Instituto Centroamericano de Estudios Polí­ticos (INCEP) no es casualidad la coincidencia en los planes de gobierno de los candidatos, asegurando que estos temas son los que han venido arrastrando las últimas administraciones, las cuales no han logrado solventar los mismos.

Similar opinión mantiene el analista polí­tico Francisco Beltranena, quien refirió que los candidatos están enfocando su campaña en similares temas ya que son los problemas que datan desde hace más 20 años.

Ante la intención que manifiestan los aspirantes a la alcaldí­a de concretar el Distrito Metropolitano, Beltranena asegura que es una situación que no se puede poner en tela de juicio, ni debe de sorprender, ya que este proyecto está regulado en la Constitución Polí­tica de la República.

Para ílvaro Pop, analista del instituto Naleb, el mencionado proyecto deberí­a ser un hecho, asegurando que es necesario el trabajo conjunto entre el gobierno y las comunas del departamento con el fin de lograr mejores resultados.

De concretarse este proyecto, los analistas estiman que se contarí­a con suficientes recursos para desempeñar mejores funciones, no obstante, Garcí­a asegura que antes de dar ese salto se deberí­a poner a discusión las demandas más urgentes de la población.

Decisiones erradas

Para el analista del INCEP la actual administración ha tomado muchas decisiones erradas, entre ellas el tema del Transmetro el cual ha empeorado el tráfico de la región sur, además, se ha hecho evidente que algunas obras como los pasos a desnivel del Anillo Periférico únicamente han entorpecido el tráfico beneficiando a un pequeño grupo de personas.

Agregó que, esto podrí­a causar que algún candidato con una campaña inteligente pueda derrotar a Arzú, refiriendo que en la contienda de 2003 Jorge Briz, sin ser una personalidad reconocida, logró ubicarse en el segundo puesto, lo cual revela que muchos ciudadanos no están de acuerdo con la administración de turno, puntualizó.

Pop estima que, Arzú ha realizado un trabajo significativo, aclarando que existen problemas pendientes de resolver, los cuales son parte de un desafí­o permanente que va de la mano con el crecimiento de la capital.

Beltranena cree que la administración de Arzú podrí­a continuar por un perí­odo más, argumentando que la imagen creada por las encuestas en beneficio del Alcalde lo coloca en un puesto prácticamente inalcanzable, por lo que considera que el funcionario podrí­a repetir aún con una propaganda limitada.

Cuatro por la vara

íšnicamente cuatro de veinte partidos polí­ticos han presentado candidato para disputarle la vara edilicia a ílvaro Arzú, quien ha marcado la lí­nea de trabajo en la comuna durante los últimos 20 años.

Roberto González Dí­az es el abanderado de la Gran Alianza Nacional (Gana); Raúl Romero es el postulado por el Centro de Acción Social (Casa), quienes junto a Ricardo Méndez Ruiz, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y Jorge Mario Garcí­a (UCN), conforman los rivales del actual Alcalde.

Las propuestas presentadas por los cuatro aspirantes giran alrededor de los problemas de la escasez del agua, el tratamiento de la basura, el transporte público y el tráfico.