Inicia descentralización electoral


Los ciudadanos aptos para votar deben actualizar sus datos para emitir sufragio cerca de su residencia.

* De los 6 millones de votantes a nivel nacional, un millón pertenecen al área rural y serán atendidos por 687 personas que deberán hablar el idioma local.

Cindy Quintanilla

Acercar las mesas receptoras de votos a la población del área rural y con ello lograr la descentralización, que permita una mayor participación ciudadana y reducir los í­ndices de abstencionismo electoral, es el objetivo primordial del Tribunal Supremo Electoral para las próximas elecciones.

Para ello, el departamento de cartografí­a del TSE realizó un estudio que permitió establecer la necesidad de atender 248 de los 332 municipios de la república, en los que se instalarán 687 nuevos centros de votación.

Según el magistrado Raimundo Caz, del TSE, la división de los municipios o Circunscripción Electoral Municipal (CEMs) permitió establecer que a 63 municipios se le dará una atención especial. Por ejemplo, en Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, se dividió el municipio en dos circunscripciones cuyos centros serí­an La Ceiba y Guineales, los cuales abarcan varias comunidades. Con ello se evitará que la población del área rural recorra aproximadamente 180 kilómetros para poder emitir el sufragio. De igual forma, en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, se ha dividido en catorce fracciones, una de estas atenderá el área urbana, los lugares más cercanos acudirán a la cabecera municipal, y las otras trece atenderán el área rural.

El TSE ha previsto contratar una persona para cada circunscripción electoral, quien deberá orientar a los votantes del área rural para que se dirijan a la oficina del Registro de Ciudadanos a actualizar sus datos.

Necesario actualizar datos

Para poder tener acceso a votar cerca de su residencia, los ciudadanos empadronados deberán actualizar sus datos. El 9 de junio es el último dí­a para hacerlo, quienes no lo hagan deberán votar en la cabecera municipal. «El TSE busca tener contacto con lí­deres y autoridades comunales para orientar a toda la ciudadaní­a», dijo Caz.

La segunda fase se realizará a partir del 10 de junio y será dirigida al dí­a de los comicios. Tomando en cuenta que el padrón estará cerrado, se trabajará en orientar a los votantes para que se dirijan a la mesa de votación más cercana a sus comunidades.

El proceso de descentralización también implica garantizar el fluido eléctrico en aquellos lugares donde la población votará por primera vez. En ese sentido, el sector energético recibirá de manos del TSE el listado de los lugares donde serán instaladas las juntas receptoras de votos para que el servicio de energí­a pueda ser garantizado.

* Los distritos electorales: Central, de Huehuetenango y San Marcos tienen la mayor concentración de votos