Q317 millones para gastos de campaña


Con la intención de ganar adeptos que les permitan alcanzar la primera magistratura y la mayorí­a de cargos de elección popular, (diputaciones y alcaldí­as), los partidos polí­ticos tienen presupuestado erogar alrededor de Q283 millones en tan sólo cuatro meses, lo cual equivale a Q70.7 millones mensuales y Q2.3 millones diarios, según cálculos efectuados por La Hora Polí­tica, tras consultar a los dirigentes polí­ticos sobre sus gastos de campaña.

Cindy Quintanilla

El monto de esos recursos contrasta con la cantidad que gastaron en las elecciones de 2003 cuando, según el Instituto Centroamericano de Estudios Polí­ticos, INCEP, los partidos polí­ticos sólo en gastos de publicidad erogaron Q218.5 millones. Ello hace suponer que los controles de fiscalización por parte del Tribunal Supremo Electoral, TSE, serán evadidos porque el techo autorizado de Q44 millones no es real para las organizaciones que gozan del apoyo del poder económico.

Lo elevado de los gastos de campaña y la ansiedad de los partidos polí­ticos por fortalecer su presencia mediática, aumenta el riesgo a que recursos de dudosa procedencia, e incluso del Estado, puedan financiar algunas candidaturas, toda vez que el TSE no cuenta con los mecanismos legales que le permitan ejercer una fuerte fiscalización.

PP: Invertiremos Q40 millones

Otto Pérez Molina, precandidato presidencial del Partido Patriota, PP, asegura que tienen un presupuesto de Q40 millones para impulsar su campaña, y para bajar costos sus activistas visitarán aldeas, caserí­os y pueblos.

El PP ha pedido a los candidatos que no dependan de los medios masivos de comunicación, sino que realicen su campaña cara a cara. Sin embargo, el binomio presidencial sí­ mantendrá presencia en los medios de comunicación y en las giras de fin de semana.

ANN: Necesitamos Q20 millones

Pablo Monsanto, precandidato presidencial de Alianza Nueva Nación, ANN, afirma que invertirán en la campaña todo lo que puedan conseguir, considerando que para hacer una campaña competitiva se necesitan de Q20 a Q22 millones.

Aunque no tienen dicha cantidad, asegura que piensan obtenerla acudiendo a todos los simpatizantes del partido y a medianos o pequeños empresarios. Monsanto dice que la campaña la realizarán mediante una estrategia y un plan que el partido elaboró, poniendo mayor énfasis en los departamentos que, según estudios estadí­sticos, son los que más votos pueden aportar: la capital, Huehuetenango, Alta Verapaz, San Marcos y Quiché.

URNG urgida de Q2 millones

Alba Estela Maldonado, diputada de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), asegura que recurrirán a todo el capital que logren reunir. Recuerda que en las pasadas elecciones gastaron Q2 millones, «ojalá podamos superar ese monto, lo deseamos ardientemente», expresa la diputada. Maldonado, agrega que no han hecho precampaña para darse a conocer, porque carecen de recursos.

El PAN: Q25 millones de Arredondo

Rubén Darí­o Morales, secretario general del Partido de Avanzada Nacional (PAN), asegura que el candidato presidencial, Francisco Arredondo está haciendo su mayor esfuerzo, con su propio dinero y que no cuentan con un monto especí­fico, pero calculan que gastarán aproximadamente Q25 millones buscando pasar a la segunda vuelta y disputar la Presidencia.

Según Morales, Arredondo ocupa, a sólo 25 dí­as de haber sido presentado como candidato, el cuarto lugar en la intención de voto, lo cual califica como un logro pues tiene marca y simpatí­a en la ciudadaní­a. La televisión y la radio serán medios para realizar la campaña de los panistas, con cuotas aceptables y mesuradas, dice el Secretario General.

CASA no quiere grandes donaciones

Eduardo Suger, precandidato presidencial del partido Centro de Acción Social, CASA, indica que no sabe cuál será el monto que utilizarán pero que esperan pequeñas donaciones. Tienen un plan de apoyo de amigos que les garantizan un aporte constante de Q1 mil, por igual número de donantes.

El precandidato asegura que no están dispuestos a recibir grandes donaciones, porque en esa medida dependen los compromisos equivalentes a diputaciones u otros cargos de elección popular. Suger dice que CASA, respetuoso de la ley, no ha iniciado ningún tipo de campaña, más que una estrategia que arranca el 2 de mayo a nivel nacional, con mayor énfasis en los municipios que generan mayor cantidad de votos.

El Frente utilizará Q2 millones

Alfonso Cabrera, secretario general del partido Frente por la Democracia, El FRENTE, asegura que aún no está definida la cantidad que invertirán en la campaña; sin embargo, calcula que invertirán Q2 millones provenientes de amigos del partido que les donan aportes en efectivo y en especie.

Pintarán con los colores del partido las casas de sus simpatizantes y en el transcurso de la campaña visitarán alrededor de 210 municipios, principalmente donde se concentre mayor población.

DIA, Q10 millones

El sacerdote Andrés Girón, precandidato del partido Desarrollo Integral Auténtico, DIA, sostiene que invertirán para su campaña al menos Q10 millones. La cifra es poca porque no contamos con el apoyo que tiene la UNE, PP o GANA.

El precandidato dice que ellos obtendrán los recursos a través de donaciones extranjeras y mencionó a instituciones democráticas que operan en Estados Unidos y México.

DCG con mil de a mil

El secretario general de la Democracia Cristiana Guatemalteca, DCG, Marco Vinicio Cerezo, indica que aún no tiene definida la cantidad que gastarán, pero según sus expectativas, será alrededor de US$2 millones, lo que equivaldrí­a a Q15 millones aproximadamente.

Cerezo dice que siempre han manejado un sistema de recolección de fondos llamado mil de a mil, el cual consiste en conseguir donaciones de mil personas que aporten mil dólares.

UD: De Q18 a Q20 millones

Manuel Conde Orellana, precandidato de la Unión Democrática (UD), asegura que se encuentran en el proceso de elaboración del presupuesto, pero considera que gastarán alrededor de 18 a 20 millones de quetzales.

Dicho monto lo recaudarán de los distintos aportes de los empresarios, asociaciones simpatizantes del partido. Conde Orellana señala que no todos los aportes serán económicos, en algunos casos será de pintura, pago de sedes, vehí­culos, tiempo de radio y televisión.

BIEN: Candidatos deben traer su financiamiento

Carlos Guerrero, del partido Bienestar Nacional (Bien), indica que tratarán de conseguir Q10 millones para participar en la contienda, pero que los recursos serán invertidos para la campaña de diputados porque creen que desde el Congreso pueden resolver los problemas locales.

Según Guerrero, Bien obtendrá dichos recursos de todos los colaboradores y miembros del partido, ya que los mismos candidatos tienen que traer su propio financiamiento.

Unionistas con Q15 millones

Pablo Duarte, del Partido Unionista, PU, indica que invertirán alrededor de 15 millones de quetzales, los cuales obtendrán de simpatizantes que colaboren con ellos, amigos e iniciativa privada, aunque esperan superar ese monto. Utilizarán los medios de comunicación, aunque se queja de que todas las vallas publicitarias están tomadas por los diferentes partidos.

Asimismo, Duarte indica que el candidato a la alcaldí­a metropolitana de los Unionistas será definida por la reelección de quien ocupa dicho cargo, siendo ílvaro Arzú Irigoyen quien continúa como alcalde capitalino, aunque todaví­a no les ha dado el sí­.

EG-Winaq: venderemos desayunos y almuerzos

Nineth Montenegro, secretaria general de Encuentro por Guatemala (EG), manifiesta que en este momento no tienen fondos, pero considera no necesitar millones para llevar su propuesta y plan de gobierno.

Confí­an en conseguir los recursos con apoyo de miembros del partido, pequeños empresarios y vecinos, aunque la mayorí­a somos pobres. También recurriremos a la venta de desayunos y almuerzos, tratando con ello de conseguir lo que podamos, dijo. Encuentro por Guatemala considera necesario obtener Q10 millones, aunque de momento necesitan Q2 millones.

Los seguidores de Rigoberta Menchú han diseñado un plan hormiga que buscará el voto de puerta en puerta, de mercado en mercado, parques y lugares con mucha presencia de ciudadanos.

El FRG con Q27.1 millones

Leopoldo Rí­os, encargado de la sede central del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), dice que el presupuesto que presentaron al TSE, es de 27 millones 100 mil quetzales, asegurando que es lo que invertirán en la campaña.

El FRG obtendrá esos recursos de los aportes de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Congreso de la República, afiliados y el Comité Ejecutivo nacional. Otras fuentes aseguran que Luis Rabbé, ahorrará importantes recursos, principalmente en la televisión y la radio, en cuyo rubro en las elecciones pasadas el FRG gastó Q39.2 millones y Q8.5 millones, respectivamente, según informe del Mirador Electoral 2003.

Gana, recaudarán con cenas

Alejandro Giammattei, precandidato presidencial de la Gran Alianza Nacional, Gana, dice que calcula invertir alrededor de Q40 a Q42 millones, respetando lo estipulado por el TSE.

Giammattei asegura que obtendrán dichos fondos llevando a cabo diversos eventos, destacando la recaudación de dinero a través de cenas en hoteles o casas particulares, además de impresión y repartición de cupones que serán desde 10 hasta mil quetzales; con lo que creen obtendrán buena respuesta.

Sus estrategias de campaña dice que se las reservan para ellos, indicando que piensan hacer lo que esté a su alcance para obtener los votos de la población y seguirán como hasta el momento utilizando todos los medios masivos de comunicación.

UNE con el máximo

La Unidad Nacional de la Esperanza pretende gastar Q44 millones, según afirmó ílvaro Colom en una concentración en la colonia Los íngeles, zona 18, un dí­a antes que el Tribunal Supremo Electoral oficializara el techo máximo de campaña que coincide con esa cantidad. La UNE obtendrá dicho monto con aportes de empresarios y simpatizantes.