En busca de su sobrevivencia


Cindy Quintanilla

Las llamadas telefónicas son constantes, los cafecitos igual, pero aún no logran definir el esquema electoral; mientras los partidos polí­ticos con mayor organización han definido y presentado a sus precandidatos presidenciales.

Para conocer los acercamientos que están sosteniendo, entrevistamos a los dirigentes polí­ticos de esas organizaciones, quienes consideran que aún falta que pase mucha agua bajo el puente y que existe un segmento de la población que aún no se ha decidido.

URNG-Maiz

Miguel íngel Sandoval, asevera que ellos son una opción ante la necesidad de actuar por la crisis financiera que vive el paí­s, la crisis de seguridad ciudadana y la ola de criminalidad, el tema de desalojos y el impacto real de mantener Guatemala una dependencia de Estados Unidos, aclarando que son temas de los cuales los partidos se hacen los locos. Próximamente desarrollarán una campaña para discutir públicamente los aspectos programáticos, entre éstos, una reforma tributaria globalmente progresiva.

Bien

El partido de Bienestar Nacional (Bien), ha tenido poca presencia en el proceso electoral, hasta el momento no ha definido a su candidato presidencial. Carlos Guerrero, jefe de la bancada, asegura que mantienen una campaña publicitaria para dar a conocer la existencia del partido y se encuentran en pláticas con otras organizaciones polí­ticas.

Bien busca consolidar su presencia en el Congreso de la República, y en algunas alcaldí­as.

ANN

Alianza Nueva Nación (ANN) ha intensificado su presencia mediática en los medios electrónicos, su candidato presidencial es Jorge Ismael Soto, quien se promociona como Pablo Monsanto, otrora comandante de la URNG, quien no ha logrado cohesionar a los sectores de izquierda, con los que participó en las elecciones pasadas.

Movimiento Reformador (MR)

Asimismo, Francisco del Valle, del Movimiento Reformador (MR), asegura que están analizando consolidar una alianza con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pese a que ílvaro Colom indicó que podrí­an darse las alianzas, pero en segunda vuelta. Revela que también se han acercado al Partido Patriota (PP) y la Unión del Cambio Nacionalista (UCN). Su carta de presentación es Jorge Briz.

Democracia Cristiana (DC)

Vinicio Cerezo, secretario general de Democracia Cristiana (DC) dijo que durante los últimos dos años han trabajado reorganizando sus bases y aseguró que tienen mayor organización polí­tica, mantienen una fuerte cantidad de afiliados. Asegura que desarrollarán acuerdos con grupos sociales y polí­ticos dirigidos a proveer un movimiento para transformar el paí­s y reestructurar el Estado.

La DC está por definir a su presidenciable, quien serí­a un joven académico, que tenga buena comunicación con ONG´s y grupos étnicos, también disputarán la alcaldí­a metropolitana y persiguen alianzas con organizaciones de centro izquierda para postular candidatos a diputados.

Casa

Por su parte Eduardo Suger precandidato presidencial del Centro de Acción Social (Casa), dijo que se mueve en lo que la ley permite y que está en pláticas con muchos sectores. Al partido se han unido movimientos integrados en la denominada Fuerza Suger, y anunció que pelearán la alcaldí­a metropolitana aunque no saben quien será su candidato.

Frente

Alfonso Cabrera secretario general del Frente por la Democracia (Frente) asegura que se organizan en todo el paí­s, se encuentran realizando sus asambleas que finalizarán el 31 de mayo.

El precandidato presidencial de este partido es Edgar Gutiérrez indicó que no disputarán la alcaldí­a metropolitana, ni la de Quetzaltenango, las dos ciudades más importantes del paí­s, pues asevera que tienen un alto costo económico, pero revela que en el caso de Quetzaltenango apoyarán al comité cí­vico Xel-Ju, cuyo precandidato a la alcaldí­a es Jordán Rodas, actual concejal.

DIA

El partido Desarrollo Integral Auténtico (DIA) ha intensificado sus acercamientos en busca de una alianza con Casa y evalúa participar en la contienda apoyando al doctor Suger. Mientras tanto, su único diputado, Jorge Luis Ortega ha tomado la decisión de apoyar la precandidatura de Francisco Arredondo, del Partido de Avanzada Nacional (PAN).