Al igual que en las ocho ediciones pasadas de la Copa de Oro, en esta oportunidad las selecciones de México y Estados Unidos irán en busca de la confirmación de su hegemonía.
jgdeportes@lahora.com.gt
Los mexicanos, que quedaron en tercer lugar en la primera edición jugada en 1991 (ganada por los estadounidenses), se ha hecho con los títulos del 93, 96, 98 y 2003.
Los del Tío Sam, además del título del 91, han conquistado la Copa de Oro del 2002 jugada en tierras norteamericanas y la del 2005, en México.
La única ganancia que cayó en manos ajenas a los mexicanos y norteamericanos fue en el 2000, cuando los canadienses se proclamaron vencedores frente a los invitados de la Copa, Colombia.
Los norteamericanos se llevaron la primera Copa (1991) luego de imponerse en la tanda de los tiros desde los doce pasos a su similar de Honduras, después de que el tiempo reglamentario del partido terminara empate a cero tantos.
Dos años después se realizó el segundo campeonato de la Copa (1993) y fue en ese entonces cuando inicio el dominio de los mexicanos, que ganó a los americanos con el resultado más abultado que se halla dado en las pasadas jornadas, 4-0, en tanto que cinco años más tarde los yanquis cayeron por la mínima diferencia de una diana, 1-0.
Pero del lado de los charros eso no fue todo, ya que en 1996 dieron la sorpresa del máximo torneo de la antigua Confederación de Asociaciones de Fútbol de Norte, Centroamérica y del Caribe (Concacaf) al vencer al país invitado de esa ocasión, Brasil, 2-0.
En esta novena Copa de Oro que se jugará por primera vez en varias ciudades de los Estados Unidos (6 al 24 de junio), los doce representativos son Costa Rica, Canadá, Guatemala, México, Honduras, Haití, Guadalupe, Trinidad y Tobago, El Salvador, Panamá, Cuba y el anfitrión.
Bajo la dirección del técnico colombiano Hernán Darío Gómez, la Azul y Blanco clasificó a la Copa de Oro 2007, después de concluir en tercer lugar en la recién pasada celebración de la Copa de Naciones de la Uncaf (eliminatoria Centroaméricana), realizada en febrero de este año en El Salvador.
Los chapines han estado presentes en siete torneos de la Copa de Oro, pero su mejor participación fue en la de 1996, cuando lograron el cuarto lugar, al caer ante Estados Unidos 3-0 en Los íngeles, California.