Paco de Lucí­a: 60 años


Imagen estilizada de Paco de Lucí­a (D) con Camarón de la Isla (I).

Paco de Lucí­a nació el 21 de diciembre de 1947. El próximo viernes cumplirá 60 años, celebración que deberá estar enmarcada como una fiesta de uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, y, probablemente, el más emblemático y reconocido de la cultura gitana en España.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Su nombre real es Francisco Sánchez Gómez. Sin embargo, como él mismo cuenta, en el barrio donde viví­a de pequeño, habí­a muchos «Pacos», y por ello se les diferenciaba según el nombre de su madre. A él le tocó «Paco de Lucí­a», por su madre, Lucí­a Gómez «La Portuguesa».

Desde niño, recibió sus primeras lecciones de guitarra, de parte de su padre, Antonio Sánchez, quien le pedí­a que se dedicara por horas a ese instrumento. Su progenitor le enseñó de una forma empí­rica, a tal forma que Paco de Lucí­a no sabe solfeo; sin embargo, no lo necesita para ser uno de los mejores guitarristas, pese a que la reconocida revista de música, «Rolling Stone», no lo haya incluido dentro de la clasificación hecha, en donde «enumeraba» a los mejores cien de la historia.

Usualmente, Paco de Lucí­a se hace acompañar de sus hermanos: Pepe de Lucí­a y Ramón de Algeciras (que sufrieron la transformación de su nombre por el mismo mecanismo; este último, por denominación del barrio de donde provení­an). Sin embargo, Paco de Lucí­a casi siempre se ha presentado en solitario.

La mejor contribución de Paco de Lucí­a al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, aunque ello haya supuesto muchas veces una merma de la pureza en el toque. Considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalí­simo estilo que se puede definir como vigoroso y rí­tmico. Este estilo se manifiesta en la calidad de numerosas obras del artista. Entre ellas «La barrosa», «Barrio la viña», «Homenaje al Niño Ricardo», «Almoraima», «Guajiras de Lucí­a» y «Rí­o Ancho».

Es meritorio además el esfuerzo que ha realizado este artista por dar a conocer el flamenco al público de fuera de España y por haberse atrevido a «darle otro aire» mezclándolo con otros estilos, que, aunque de estructuras melódicas y rí­tmicas diferentes, pueden congeniar bien con él. Paco de Lucí­a ha abierto el camino para este tipo de experimentaciones y fusiones del flamenco con diversas músicas, lo cual es sin duda encomiable.

Paco de Lucí­a, junto a Camarón de la Isla (1950-1992), famoso cantaor gitano, formaron una pareja que logró popularizar el flamenco. Ellos dos, con Joaquí­n Cortés (1969), han sido las figuras más reconocidas en todo el mundo de las expresiones artí­sticas del flamenco más puro.