En una ocasión anterior, se comentó sobre la carnavalización que, para definirlo en breve, es la parodización de las voces oficiales o de las hegemonías.
mcordero@lahora.com.gt
Para esta semana, un «terrible» acontecimiento para la contracultura, no sólo estadounidense sino de todo el mundo, ocurrirá: el cierre de Weekly World News en su edición impresa. í‰ste fue un semanario de Estados Unidos que se describía a sí mismo como: «el periódico más confiable del mundo».
Esto no tendría nada de raro, si no fuera por las noticias que presentan: «Elvis sigue vivo»; «Pie Grande contrae nupcias»; «Niño vampiro ayuda a Ejército en Irak».
El fenómeno de Weekly World News era muy fácil: hace aproximadamente 30 años el periódico The National Enquierer daba el salto hacia el color, por lo que la máquina de impresión blanco y negro quedaba desocupada. Con portadas extrañas y llamativas, ayudado porque sus puntos de venta eran en las filas de los supermercados, los lectores se enganchaban rápidamente mientras esperaban para pagar su compra.
Llegó a vender casi 1.2 millones de copias, pero poco a poco ha decrecido en sus ventas hasta hacerlo no redituable.
Durante 28 años Weekly World News fue objeto de masas, e influía directamente en el sentir social. Fue por este semanario que se cree que Elvis Presley sigue vivo, pues se publicó en cierta ocasión que se le había visto, sólo que un poco más canoso.
Aunque parezca extraño, Weekly World News utilizó la creatividad y la imaginación, aunque muchas veces coincidió con el sentir nacional.
Digno de mención es la noticia que publicó previo a la invasión de Estados Unidos a Irak: «No tienen armas de destrucción masiva, sólo una resortera gigante»; pese a lo estrafalario, la noticia, en parte, tenía razón, aunque nadie la creyó en el principio.
«No es necesario creerlo, sólo hay que disfrutarlo», era el lema de los redactores, quienes, a pesar de lo que parece, eran periodistas graduados y provenientes de rotativos serios. Pero, como dice el viejo dicho, «entre broma y broma, la verdad se asoma». El semanario seguirá exhibiéndose por internet en http://www.weeklyworldnews.com/.
La Frikipedia
Desde hace algunos años el proyecto de la Wikipedia busca construir en la Internet una enciclopedia que reuniera todo el saber humano. Con la ayuda de los usuarios Wikipedia constantemente se actualiza, siempre bajo la supervisión de expertos, quienes evalúan las colaboraciones previo a publicarlas.
De esa cuenta, Wikipedia se ha convertido en una de las principales fuentes de información de todo el mundo (hay versiones en varios idiomas).
Sin embargo, el querer saberlo todo es presuntuoso, y cada vez más la gente está de acuerdo en que la información no da sabiduría. Pero, ¿qué hacer ante ello, ante proyectos presumidos? Pues, sólo hay un camino: la parodia.
Por tal razón, al menos en la versión en español se ha construido un sitio en donde se burla de la Wikipedia; el nombre es Frikipedia, (http://www.frikipedia.es/friki/Portada), en alusión al vocablo de origen inglés freak (pronunciado como «frik»), que significa «extraño».
Esta Frikipedia, pues, ofrece el mismo contenido sólo que parodiado. Sólo para hacer un ejemplo, la Wikipedia define a Diego Armando Maradona como «Diego Armando Maradona (n. Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 30 de octubre de 1960) es un ex futbolista argentino apodado El Diez y Pelusa, entre otros. Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, siendo elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una elección oficial realizada en el sitio web de la FIFA y obteniendo la tercera ubicación en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine».
Mientras tanto, la Frikipedia lo expone como «Ex jugador de futbol también llamado la mano de Dios (con la que se la casca Dios vamos) (¿Ex?) drogadicto, supuesto Dios, y astro del furbo argentino que utilizó todos sus poderes para acabar con la droga y la antideportividad, que son los problemas más grandes que tiene Argentina. A pesar de su aparente altruismo y patriotismo se duda de su benevolencia al haberse relacionado con supervillanos como Metadona. También fue controvertida su política de vaciar las calles de cocaína para guardarla toda en su casa. Maradona también es conocido como «Drogadona».»
Valoración
Las parodias, la carnavalización y las burlas contra el poder son, generalmente, bastante subversivas, de seria oposición, aunque los grupos hegemónicos buscan acallarlos. Como se sabe, la burla, la ironía y las parodias son instrumentos poderosos contra el poder.
Como muestra de ello, los instrumentos de parodización usualmente tienen problemas, tal como la baja de ventas de Weekly World News y la demanda que Wikipedia interpuso contra la Frikipedia.