El tradicional oratorio «El Mesías», que usualmente se presenta en épocas navideñas, estará estos días en cartelera: hoy en el Gran Teatro del Centro Cultural Miguel íngel Asturias, y mañana en la Capilla de Santo Domingo del Hotel Casa Santo Domingo en La Antigua Guatemala; ambas funciones a las 19:30 horas.
mcordero@lahora.com.gt
Este cuarto año de la presentación de El Mesías en Guatemala, forma ya parte de la tradición de la época para cientos de personas. Escuchar a «El Mesías» es darle la bienvenida a la Navidad no sólo gozando de buena música sino contribuyendo al bienestar de otros.
Este año las presentaciones de «El Mesías» serán a beneficio del Centro Vocacional San José, que provee de una vocación a 200 niños y jóvenes de escasos recursos en la ciudad de Guatemala. Este centro depende exclusivamente de donaciones para su labor, que destaca porque le apuesta al futuro de cientos de jóvenes que aspiran a ser miembros productivos de la sociedad.
El valor de las entradas es de Q. 150.00 y Q.50.00 en el Teatro Nacional, y de Q.150.00 en Casa Santo Domingo, las cuales pueden ser adquiridas en la taquilla el día del evento.
Obra de caridad
Los orígenes de este oratorio se remontan a Dublin, Irlanda, en 1754. El compositor alemán George Frideric Handel presenta a beneficio del «Foundling’s Hospital», el oratorio «El Mesías», sorprendiendo al público y al mismo Rey de Inglaterra con la exquisitez y dulzura de su música. Se convierte en una tradición el presentarlo a beneficio de alguna obra de caridad.
Más de 250 años después, esa tradición se mantiene viva en Guatemala. Por cuarto año consecutivo, el Coro de la Comunidad Guatemalteca, con la dirección de la maestra Debby Lyttle, y en una producción del Instituto Guatemalteco Americano IGA, presenta la porción navideña de «El Mesías», una de las piezas de música sacra más admiradas de la historia.
Un coro de 107 voces, todas pertenecientes a voluntarios guatemaltecos y extranjeros, acompaña a la contralto y el bajo guatemaltecos Ana Rosa Orozco y Carlos Cardona, a la soprano estadounidense JJ Hobbs, y al tenor puertorriqueño Christopher Crommett. Más de 30 miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional acompañan a los cantantes en una celebración emotiva de la música, de la época navideña, y mas importante aún, de los esfuerzos por hacer algo por los demás.