Celebración del Dí­a de Muertos


Con motivo de la celebración de los Fieles Difuntos, el próximo viernes 2 de noviembre, la Embajada de México llevará a cabo su celebración, según la tradición de ese paí­s. Se hará una especial dedicatoria a los guatemaltecos Otto Raúl González (fallecido este año) y Otto René Castillo (asesinado hace 40 años); también, a los mexicanos Frida Kahlo, Diego Rivera y Francisco Gabilondo Soler «Cri Cri», en los centenarios de su nacimiento.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

Se ofrecerá el pan tradicional del Dí­a de Muertos y chocolate.El acto se llevará a cabo en el Centro Cultural «Luis Cardoza y Aragón» (2a. Avenida 7-57, Zona 10, ciudad de Guatemala), a las 18:00 horas.

La fiesta de Dí­a de Muertos o de los Santos Difuntos es una clara muestra del sincretismo cultural y religioso que caracteriza a la cultura mestiza.

El culto a la muerte ha sido uno de los elementos básicos de la religión de los antiguos mexicanos. Creí­an que la muerte y la vida constituyen una unidad. Para los pueblos prehispánicos, la muerte no es el fin de la existencia, sino un camino de transición hacia algo mejor.

Después de la conquista española, esta celebración se fusionó con la liturgia católica. Esta mezcla de creencias se convirtió en una tradición netamente popular, que tiene como común denominador: recordar a los muertos que fueron familiares o amigos.

En los hogares de México es costumbre poner el altar de muertos. La fotografí­a del ser querido ocupa el lugar principal del altar y alrededor se colocan objetos que la persona disfrutaba en vida como: los platillos o alimentos que más le gustaban, sus cosas predilectas como un libro, cigarros, hasta la botella de licor quepreferí­a, pues, según la creencia popular «el difunto podrí­a volver ese dí­a a la casa y hay que atenderlo bien». También se colocan algunas imágenes religiosas, como una virgen, un cristo y algunos santos.

Este año, las ofrendas en la Embajada de México están dedicadas a dos personajes de Guatemala: al escritor Otto Raúl González, así­ como al poeta Otto René Castillo. Asimismo, se dedicarán ofrendas a Frida Kahlo y Francisco Gabilondo Soler «Cri Cri», ambos con motivo del centenario de su natalicio, así­ como a Diego Rivera, con motivo del 50 aniversario de su muerte.

El público asistente podrá disfrutar del pan tradicional del dí­a de muertos «pan de muerto» y chocolate.

Las ofrendas estarán en exhibición el viernes 2 de noviembre, a las 6 de la tarde, y permanecerán expuestas hasta el lunes 5 de noviembre.