Con el argumento de que hay pocos libros de historia de Guatemala y, es más, muchos menos con análisis, José Guillén, economista de profesión y psicoanalista de profesión, iniciará la próxima semana la comercialización de su libro «Historia analítica de Guatemala del Popol Wuj al TLC».
mcordero@lahora.com.gt
José Guillén es economista jubilado de la Universidad de San Carlos de Guatemala; durante muchos años fue analista de temas económicos y sociales. Ha publicado tres libros: «Política indigenista y desarrollo», una interpretación freudiana del Popol Wuj.
El libro se pondrá a la venta en las librerías Artemis Edinter, en Sophos y Nawal Wuj, con un costo de cien quetzales.
En esta ocasión, presenta un análisis freudiano de la historia de Guatemala. Para ello, Guillén toma a la sociedad guatemalteca como si fuese un ser vivo y se dispone a analizar su fluir psíquico a través del psicoanálisis. En una entrevista que se tuvo con él, respondió de la siguiente forma.
¿Por qué analiza a la sociedad guatemalteca con el psicoanálisis freudiano, como si ésta fuera un ser vivo?
Cuando me propuse aplicar el análisis freudiano a la historia de Guatemala, sólo contaba como experiencia la interpretación freudiana que hice del Popol Wuj, pero ese es un caso muy diferente porque se trata de analizar un mito, es decir, algo similar a la interpretación de los sueños.
El análisis freudiano de la historia de Guatemala es el análisis de la etiología de las formas de pensamiento social de los grupos en pugna. Y creo que es una contribución al análisis de la historia de cualquier otro país.
¿Qué puede referir de sus descubrimientos con este libro?
Desde que comencé a escribir esta historia me propuse encontrar en nuestro pasado los vestigios que explique nuestra presente forma de pensar y de actuar. Creo que he hecho hallazgos metodológicos, por ejemplo, en el caso de un individuo es común encontrar que la génesis de la neurosis o psicosis puede provenir de un trauma singular sufrido durante la niñez o la juventud, mientras que en el caso de la sociedad, para que se produzca un complejo colectivo se necesita que el hecho traumante se mantenga vivo durante un largo tiempo o aún por generaciones. El lapso suficiente para crear en la sociedad o un grupo social un pensamiento o hábito mental erróneo, en perjuicio del grupo o de otros grupos.
¿Qué puede hacer una sociedad como la nuestra para curarse de los complejos colectivos negativos y adquirir formas positivas de pensamiento colectivo?
El hecho de hacer del conocimiento público la existencia de un complejo colectivo nefasto es fundamental para su curación; y luego la discusión pública del mismo es el camino efectivo para la curación de la colectividad.