Recuerdan a Antonioni


Mañana, a las 18:00 horas, en el Instituto Italiano de Cultura (16 calle 2-55 zona 10), se inicia un ciclo de cine con motivo del reciente fallecimiento de Michelangelo Antonioni.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

El ciclo de cine contempla la proyección de tres pelí­culas, las cuales se ofrecerán en sendos viernes, iniciando mañana con la proyección de «La aventura», la cual fuera rodada en 1959. El próximo viernes, 14 de septiembre, le toca el turno a «El desierto rojo» (1964), y el 21 de este mes, «El reportero» (1975).

Las pelí­culas estarán precedidas por una presentación a cargo de Marco de Biasio sobre la figura y la obra del director italiano Michelangelo Antonioni.

«La aventura» cuenta con las actuaciones de G. Ferzetti, M. Vitti y L. Massari. Es una historia que tiene como escenario un crucero por las islas Lipari. Anna desaparece y su marido Sandro, con la ayuda de Claudia, una amiga de Anna, la buscan. Sin embargo, nunca aparece, pero la investigación sirve de marco para una historia de amor entre Sandro y Claudia.

«El desierto rojo» cuenta con la actuación de M. Vitti, R. Harris y X. Valderi, y es la primera pelí­cula a color del director italiano. La historia se desarrolla en Ravenna; una mujer, esposa de un industrial, tambalea por el ambiente de esa ciudad. Se busca un amante y con él trata de busca el equilibrio espiritual que ha perdido.

«El reportero» cuenta con J. Nicholson, M. Schneider e I. Hendry, quienes actúan en la pelí­cula en que un famoso reportero, con muchos éxitos en su carrera, «quema las naves» y desea iniciar de cero su vida. Como parte de su trabajo, observa a un hombre asesinado, y decide tomar su lugar; sin embargo, se entera que se trata de un traficante de armas al sueldo de un dictador africano.

Michelangelo Antonioni nació en 1912 y murió recientemente a los 94 años. Nació en Ferrara y se formó en la Universidad de Bolonia. Comenzó su carrera como crí­tico cinematográfico, guionista, ayudante de dirección y documentalista.

Su primer largometraje como director fue «Crónica de un amor» (1950). Su pelí­cula más afamada fue «Blow up» (1966), adaptación de un cuento de Julio Cortázar.