Cuadernos del presente imperfecto


F G Editores vuelve con otra publicación, esta vez de un tema sociológico. Se trata de una serie, llamada «Cuadernos del presente imperfecto», que son una contribución al debate para la construcción de una sociedad democrática y solidaria en Guatemala.

Mario Cordero
mcordero@lahora.com.gt

La primera entrega de la serie se intitula «Las izquierdas, Rigoberta Menchú, la Historia», de Edelberto Torres-Rivas, en donde analiza la situación actual de la izquierda en Guatemala, con especial énfasis en su posición frente al proceso electoral en curso (2007).

El texto principal de este primer número de la serie cuadernos del presente imperfecto que lleva por tí­tulo «Notas para reflexionar sobre el trabajo polí­tico de las izquierdas en 2007» Torres-Rivas analiza el devenir de las izquierdas en Guatemala posteriormente a la firma de los acuerdos de paz en 1996 y los desafí­os que debe enfrentar en la coyuntura electoral.

Son diversas las ideas que Torres-Rivas destaca en este cuaderno veamos solo dos de ellas:

«Hay que hablar de izquierdas, en plural, porque existen muchas modalidades orgánicas o personales de posiciones de izquierda. Ahora más que antes, por el fraccionamiento que experimentan las izquierdas en esta época posconflicto, he¬rencia de divisiones previas.»

«La candidatura de Rigoberta Menchú, apoyada en un grupo, Winak, de intelectuales mayas y su alianza con Encuentro por Guatemala tienen una significación múltiple que debe ser considerada con cuidadosa simpatí­a. Su condición de mujer, de indí­gena, pobre, salida del oscuro mundo rural-campe-sino califica su candidatura como un nuevo momento polí­tico de la democracia guatemalteca. Aún más, constituye en sí­ misma, cualquiera que sea su postura ideológica, una ruptura fundamental en la historia de la polí­tica racista y colonial. No ha sido dicho de la manera apropiada lo que expresa la figura de Rigoberta Menchú en el juego electoral y sobre todo en este 2007, en el que participan como nunca antes en la contienda, por lo menos siete figuras de la alta burguesí­a empresarial guatemalteca, todos ellos, hombres, blancos, urbanos, de los estratos altos de la burguesí­a. Votar por ella pone a prueba las identidades del revolucionario, del mestizo de izquierda, de los ciudadanos mayas.»

Completan este cuaderno dos textos sobre la coyuntura guatemalteca: «Â¿Inermes? ¿Atrapados, sin salida?» y «La trivialización del horror».