La Junta Directiva de Save the Children Guatemala tuvo a bien ofrecer un homenaje al doctor Carlos Alfonso González Orellana, ilustre profesional que a lo largo de su vida personal y profesional ha realizado grandes aportes en favor de la Educación en Guatemala
lahora@lahora.com.gt
El doctor González Orellana ha formado parte de la Junta Directiva de Save the Children Guatemala y desde nuestra institución ha dado continuidad al:
Proyecto de Alfabetización con adultos, especialmente con grupos de mujeres, coordinado con CONALFA y posteriormente con IGER. Este Proyecto se dirigió a las liderezas y directivas de los grupos de mujeres, el Proyecto de Estimulación Temprana, pues las mujeres no podían dejar solos a sus niños y se trabajó también con ellos. Gracias a este Proyecto, se construyó la estrategia de atención a niños y niñas menores de 6 años, a través de Promotores y promotoras voluntarias capacitadas por los técnicos de los programas, para que ellos capacitaran a las madres y estas aplicaran lo aprendido con sus niños y niñas. Esta estrategia aún se aplica en sus aspectos esenciales,
Proyecto de Estimulación Temprana. En el año 2006, se capacitaron 88 Promotoras voluntarias que trabajan con 510 madres en 5 municipios y son 773 niños y niñas los que reciben estimulación temprana.
El compromiso de trabajar con las escuelas, surge en 1998 cuando se plantea y gestiona con Save the Children Dinamarca un Proyecto para trabajar la educación formal. En el año 2001, este Proyecto se convierte en el Proyecto Maya Bilingí¼e, que consistía en capacitación a maestros e intercambio de experiencias a través de giras educativas. Este trabajo ha permitido incorporar el enfoque de Derechos de la Niñez en las escuelas, así como el trabajo con Consejos Escolares, Consejos de Docentes y los círculos de calidad Educativa con los profesores.
Save the Children Guatemala ofreció un homenaje debelando una plaqueta en el Edificio del Centro de educación que desde hoy llevara su nombre.