íšltimas oportunidades


Este fin de semana, se presentará en sus últimas oportunidades, el monólogo «Defendiendo al caverní­cola», con la participación de Juan Diego Rodrí­guez, y dirigido por Peter Martí­nez y Nancy Morales. Hoy, mañana y el domingo, se presentará en el Teatro Dick Smith del IGA.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Hoy y mañana, la función es a las 20:00 horas, y el domingo es a las 17:00 horas. La admisión es de 60 quetzales.

Defendiendo al Caverní­cola es un monólogo cómico que aborda el complejo mundo de la comunicación entre hombres y mujeres. La obra tiene el récord de más representaciones en la historia de Broadway, en el apartado de monólogos.

La obra ha subido a escena en más de 30 paí­ses y en 15 idiomas distintos. El público guatemalteco se unirá a los más de 8 millones de personas que se han divertido con Defendiendo al Caverní­cola a partir del 6 de julio cuando se presente por primera vez en el teatro del IGA. En total se realizarán 9 funciones los viernes, sábado y domingo hasta el 22 de julio.

Guatemala es el primer paí­s de Centroamérica donde se dará a conocer la obra, el actor Juan Diego Rodrí­guez es el encargado de hacer reí­r a los asistentes cuando suba a escena con una adaptación para el público chapí­n, la cual está dividida en dos actos. En la actualidad ocho actores hacen gira por Estados Unidos con la obra, mientras que otros 40 divierten a espectadores de diferentes paí­ses de Europa, Australia y Asia, lo que demuestra que la risa y las relaciones son lo mismo en cualquier idioma.

Defendiendo al caverní­cola es una comedia que honra y celebra las diferencias entre hombres y mujeres, y que refuerza sus relaciones mediante el humor. Muchas demostraciones de afecto ocurren entre el público durante la presentación, pues más de alguno se reconoce asimismo en las historias que se abordan durante el show.

El monólogo ha tenido tanto éxito, que en Estados Unidos miles de sicólogos y terapistas de pareja la recomiendan como parte de sus terapias. Rob Becker, autor y actor de la obra, dedicó tres años para escribir el monólogo, tiempo durante el cual realizó un estudio informal de antropologí­a, historia, sicologí­a y mitologí­a.

Defendiendo al Caverní­cola se presentó originalmente en San Francisco, Estados Unidos en 1991. Después de años de éxito en varias ciudades llegó a Nueva York en 1995; dos años y medio después y 702 presentaciones la obra entró al libro de récords del teatro como el monólogo con más presentaciones (seguidas) en la historia de Broadway. En honor al logro, el alcalde de la ciudad en ese entonces, Rudolph Guiliani, proclamó el 18 de julio de 1996, el Dí­a del Caverní­cola y renombró la calle 44 con el nombre de Ví­a del Caverní­cola (Caveman Way).

El monólogo ha conquistado también en Londres, Sudáfrica e Islandia al romper el récord de más representaciones continúas. En la actualidad se presenta en Alemania, Australia, México, Israel y muchos más. La compañí­a de teatro Theater Mogul, que la trae a Guatemala, compró los derechos de la obra para comercializarla alrededor del mundo y desde hace seis años la presenta en 15 paí­ses de Europa.