Retratos de Jesús por Rembrandt llegan a Estados Unidos


retra_2a

Una nueva exhibición en el Museo de Arte de Filadelfia echa una nueva mirada sobre pinturas y dibujos de uno de los artistas más venerados de la historia.

retra_2b_Internet

Por JOANN LOVIGLIO FILADELFIA / Agencia AP

«Rembrandt y la cara de Jesús» debuta hoy en Filadelfia, luego de permanecer durante tres meses en el museo parisino del Louvre. La muestra, que seguirá hasta el 30 de octubre, reúne obras de colecciones públicas y privadas de Estados Unidos y Europa.

La exhibición de medio centenar de obras del maestro neerlandés y sus discí­pulos está centrada en un conjunto de retratos al óleo de Jesús que nunca volvieron a verse juntos desde que salieron del estudio de Rembrandt en Amsterdam en 1656.

Timothy Rub, director del museo, dijo que la muestra es «una oportunidad inusual de observar la imagen de Jesús a través de la imaginación de este genio artí­stico que dedicó su vida a la representación de verdades bí­blicas».

Rembrandt van Rijn (1606-1669) revolucionó el arte de representar los temas bí­blicos. Durante un milenio, los artistas representaron a Cristo como una figura impasible, sujeta a convenciones rí­gidas, para evitar la violación del Segundo Mandamiento, que prohibe la idolatrí­a.

Rembrandt rompió con esas convenciones consagradas y empezó a usar modelos vivos.

Uno de esos modelos, según varios historiadores, era un hombre judí­o, vecino de Rembrandt. Muchos judí­os sefardí­es se radicaron en Amsterdam luego de huir de la Pení­nsula Ibérica durante la época de la Inquisición. En los siete cuadros al óleo sobre madera que constituyen la piedra angular de la muestra, el joven modelo transmite una variedad de miradas reflexivas que le dan vida, y lo apartan de la imagen consabida de Jesús como un hombre de tez clara y cabello rubio.

«Esta es probablemente la primera vez en la historia del arte cristiano que Jesús tiene facciones de judí­o», dijo el curador Lloyd De Witt.

Rembrandt utilizó por lo menos dos de los retratos «Cabeza de Cristo» como fuentes para cuadros reconocidos hoy entre sus obras maestras: «La cena de Emaús» y el aguafuerte «Cristo sana a los enfermos».

La exhibición estará en el Instituto de Arte de Detroit del 20 de noviembre al 12 de febrero.