Durante una entrevista concedida a Diario La Hora, el actor Mauricio Amuy, personaje de la película Apocalypto que refleja la vida de los Mayas, confesó la experiencia que le tocó vivir durante el rodaje de la cinta, realizada en distintas regiones de la nación mexicana.
ehernandez@lahora.com.gt
El actor Amuy visitó Guatemala invitado por la Fundación Rigoberta Menchú para hacer realidad el proyecto denominado Biblioteca Virtual, mediante lo cual se pretende facilitar a la población escolar, principalmente del interior del país, el acceso a la lectura y conocimiento de las culturas de nuestros antepasados, los Mayas.
A la vez lamentó la falta de seguridad que actualmente se vive en Guatemala y que de alguna manera ha limitado a la población acudir a las salas de cine a apreciar buenas películas como Apocalypto, por lo que instó a las autoridades de Gobierno a cumplir con su función de dar seguridad a la población para que acuda a presenciar diversidad de espectáculos sin ninguna preocupación.
«Mi participación en la cinta Apocalypto fue causalidad y no casualidad, cuando retornaba de Singapur a Costa Rica a visitar a mi madre que acaba de fallecer y posteriormente viajé a México para la firma de un contrato con la empresa Glenda Modelos y tuve la oportunidad de ir a este casting de Apocalypto en Veracruz, a donde acudí sin saber qué película se filmaría», agregó.
«Alrededor de 3000 personas acudieron al casting, de las cuales fueron escogidas únicamente 11, entre las que fui elegido para tener una entrevista personal con Mel Gibson en un hotel del Distrito Federal, donde se tomó la decisión de que yo fuera el protagonista», recuerda el actor.
El trabajo en la película no fue fácil, expresa, fueron de cuatro a cinco meses filmando en la selva de Catemaco, pero es única la experiencia, pues conocí a profundidad la cultura maya, además de tener que estudiar el idioma de los Mayas, pues además utilizaban mucho el sexto sentido y todo ello me llevó a encontrarme como persona.
Me tomó al menos tres meses conocer y estudiar el idioma y las costumbres mayas, para participar en la cinta de una manera casi natural, agrega Amuy, añadiendo que durante el tiempo que duró la filmación, cuando esta se suspendía por las lluvias, cuando dormía soñaba escenas de la cultura maya que le tocó vivir durante este trabajo.
«El trabajar en la cinta Apocalypto me llevó a conocer a profundidad la cultura maya y todo lo que conlleva, por lo que me gustaría filmar una segunda parte pero en las ruinas de Tikal en Petén y otras poblaciones de Guatemala», consideró el actor.
Además de Apocalypto, cinta en la cual fue el personaje principal, el actor Amuy ha participado en las películas Spiderman II, Juwannaamann con Vivica J. Fox, Shallow Hall con Vivica J. Fox y Jesse Alexander, Apocalypto con Jaguar Paw, dirigida por Mel Gibson y Sexo en la Ciudad con Sara Jessica Parker.
También ha realizado modelaje, luciendo prendas de vestir para las marcas Gucci, Calvin Klein, en los Estados Unidos de América, e Imagen Actual, de la nueva fragancia Jafra.
Como resultado de su trabajo ha llegado a obtener el título gubernativo de Embajador de la Educación Para Latinoamérica.