Desde el lunes de esta semana, se está desarrollando en Guatemala la V Conferencia Científica sobre José Martí, en donde se discute la vigencia del pensamiento del prócer cubano, así como su influencia en varios campos del pensamiento de la actualidad.
mcordero@lahora.com.gt
Con la participación de varios conferencistas, el evento se desarrolla con las propuestas que indican de qué forma el pensamiento martiano se entiende hoy día, a la luz del siglo XXI.
José Martí no sólo se enmarcó dentro de la literatura, sino que su obra trasciende al periodismo, la política, la sociología, la economía, entre otras ramas de las ciencias sociales.
Uno de los conferencistas que más expectativas ha creado es Mario Oliva, académico de la Universidad Nacional de Costa Rica, y autor de dos libros sobre José Martí.
De acuerdo con Oliva, la vigencia de Martí es de mucha actualidad, pues la temática a la que se refirió aún sigue estando presente.
«A pesar de ser un hombre del siglo XIX, su visión traspasó su propia época y supo prever muchos sucesos por venir», indicó Oliva.
Por su parte, Enmanuel Tornés, del Instituto de Literatura y Lingí¼ística de la Universidad de La Habana, indicó que Martí debería ser analizado en cuanto a toda su diversidad de temas, pues en esto radioca su importancia.
Torres recordó el ensayo de Martí «Nuestra América», en donde abordó la temática de la identidad y de la necesidad de construir políticas sociales y económicas propias de la región, y no imitar modelos europeos o estadounidenses.
Para la guatemalteca Lucrecia Méndez de Peneda, de la Universidad Rafael Landívar, Martí es el ideal del humanista, pues se preocupó por todas las dimensiones del ser humano, desde su visión económica y social, hasta la espiritual y educativa, aspectos que tocó a través de su poesía y narrativa.
Esta conferencia está dedicada a la venida de José Martí a Guatemala, la cual ocurrió hace 130 años. Hoy, la conferencia se realiza en las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar, y mañana en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.