El pasado jueves 1 de junio, murió en Maryland, Estados Unidos, el maestro artista cofundador de la Orquesta Sinfónica Nacional y ex director de la misma, í“scar Barrientos.
mcordero@lahora.com.gt
El músico se encontraba grave de salud, y murió recibiendo los cuidados de su esposa Betty, y sus hijos Rolando y Mario.
Luego de las gestiones de los trámites en Estados Unidos, el cuerpo de Barrientos retornó al país ayer, en donde fue velado.
Hoy, a las 10:00 de la mañana, salió el cortejo fúnebre hacia el Conservatorio Nacional, en donde la Sinfónica Nacional le hizo un homenaje póstumo, y luego salió nuevamente hacia el Cementerio General, en donde fue sepultado.
í“scar Barrientos había nacido en la ciudad capital. Realizó sus estudios musicales con los maestros Rafael ílvarez Ovalle (autor del Himno Nacional), Santiago Coronado y Alfredo Pinillos.
Fue crítico y comentarista musical en las práginas de los periódicos El Imparcial y La Hora. Es uno de los fundadores de la Orquesta Sinfónica Nacional, donde trabajó initerrumpidamente hasta 1982.
El profesorado de la Orquesta Sinfónica lo eligió como director asistente de la orquesta en 1967, ejerciendo el cargo hasta su jubilación en 1982, tras cincuenta años de trabajo.
Asimismo, fue catedrático de Teoría, Solfeo y Dictado, en el Conservatorio Nacional de Música durante 35 años, obtuvo dichas cátedras en concursos de oposición.
Fue el primer presidente de la Asociación Filarmónica de Guatemala, cargo en el que se confirmara tres veces.
Asistió en representación de Guatemala a un curso internacional de Dirección de Orquesta, en donde participaron directores de orquesta y corsos de varios países de América, España y Francia.
Entre los 80 participantes de dicho curso, se eligió a los cinco mejores para dirigir a la Orquesta Sinfónica de República Dominicana.