Ayer, en las instalaciones del Museo Nacional de Arte Moderno «Carlos Mérida», se inauguró la exposición de la subasta de arte latinoamericano Juannio 2007 y se premió al ganador.
mcordero@lahora.com.gt
Esta subasta llega a 43 años, cuyo objetivo, desde sus inicios, ha sido la obtención de fondos para el Instituto Neurológico de Guatemala. Además, es uno de los concursos que más llaman la atención de los artistas plásticos, no sólo de Guatemala sino de todo el continente hispanohablante.
Con cambios estructurales en la subasta de este año, Juannio se propuso superar la recaudación sin presedentes.
Se pidió una mayor participación de artistas guatemaltecos y extranjeros, lo cual motivó a la presentación de una buena cantidad de obras. Asimismo, se invitó a connotados artistas nacionales y extranjeros a presentar su obra, las cuales, por el renombre de éstos, quedaron fuera de concurso. Algunos nombres notables fueron los de Roberto González Goyri, Marco Augusto Quiroa (q.e.p.d.), Zipacná de León (q.e.p.d.) y el colombiano Fernando Botero.
El ganador del primer premio fue el guatemalteco Abel López Morales, a quien le fuera otorgado el premio en efectivo, así como la oportunidad de presentar su obra en la Casa de las Américas, Cuba, incluido un viaje pagado a la isla.
El segundo premio fue para Luis Fernando Mayorga y el tercero para José Manuel Mayorga. Otros finalistas fueron Oscar Camilo de las Flores, Jorge de León, Guillermo Gutiérrez, Angel Poyón Cali, Gabriel Rodríguez Pellecer, José Antonio Talva Pérez y Rodolfo Walsh.
La muestra permanecerá en exposición en el Museo de Arte Moderno «Carlos Mérida» (Salón 6 Finca La Aurora zona 13), en donde se espera que coleccionistas las observen y puedan comprar en la subasta las obras, ya que éstas van al fondo del Instituto Neurológico de Guatemala. En el mismo museo, se puede comprar el catálogo de la exposición, a cien quetzales, que tendrá la misma finalidad.