Jessica Masaya es una cuentista y periodista cultural. Recientemente, presentó su primer libro publicado «El club de los aburridos». Anteriormente, había ganado varios concursos literarios y ha publicado cuentos en antologías colectivas.
mcordero@lahora.com.gt
Con motivo de su reciente publicación, se le realizó una entrevista para conocer más sobre su obra.
¿Cómo describirías tus cuentos?
Creo que son oscuros e irreverentes. Casi no hay finales felices. En algunos pues hay lenguaje vulgar, porque así se expresan los personajes. También hay mucha experimentación, ganas de contar cosas que no son temas en la literatura tradicional.
Has tenido una amplia producción, pero no todo se te ha publicado. ¿Qué problemas has encontrado para ello?
Pues en realidad las editoriales se resisten porque no es rentable. La mayoría de estas casas editoras lo hacen para apoyar al arte de nuestro país, pero su principal actividad, la que les deja el dinero, es la impresión de otro tipo de textos. Por eso tienen una limitada cantidad de obras literarias que pueden publicar, y si les interesa tu libro, debe esperar tu turno. Para publicar este libro, yo tuve que esperar casi dos años.
Si tuvieras que explicar la diferencia entre la literatura guatemalteca actual con la de hace veinte años, ¿cuál sería la principal diferencia?
El mundo ha cambiado, y también la situación de Guatemala. Me parece que antes había más compromiso, más ideología. Muchos escritores eran más activistas que artistas. Ahora los escritores son individualistas, pero por eso mismo más entregados a su obra y hay más producción.
Además, hay desencanto ante la situación actual. Otra diferencia es que antes había límites para lo que podías escribir, ahora ya no. Sin embargo, aunque no hay censura oficial, todavía hay temas que escandalizan.
¿Qué otros escritores guatemaltecos te llaman la atención que actualmente estén publicando y por qué?
Francisco Alejandro Méndez, Ronald Flores, Maurice Echeverría y Javier Payeras son, además de amigos, grandes escritores que están desarrollando cosas nuevas. Sus temas y referencias son conocidos, por eso creo que es fácil que me identifique con ellos. Hay más escritores, por supuesto, pero no los conozco bien.
¿Cómo surge El club de los aburridos? ¿Es autobiográfica, tiene algunas referencias con la realidad, o es totalmente ficción?
Hay de todo. Algunos son pura invención mía, otros una manera disfrazada de contar alguna anécdota personal, y otros una interpretación de una historia escuchada por ahí. En general, refleja un momento determinado en la ciudad de Guatemala: el principio del nuevo milenio y la búsqueda de la gente aburrida.
¿Te consideras buena escritora?
Creo que no he escrito lo mejor que puedo escribir. Me gusta lo que he hecho hasta ahora, pero me falta. Digamos que voy en buen camino; vamos a ver qué pasa.