El conocido graffiti es uno de los pilares de la cultura hip hop que se viene desarrollando en Guatemala desde hace varios años.
Es común ver en las calles de la ciudad a jóvenes pintores haciendo arte con el hip hop, ya sea con momentos clásicos o con temas políticos.
Donde se pudo apreciar bien un extenso trabajo de este arte fue en el pasado festival del Centro Histórico, y como un artista nos llamó hace poco contándonos de este arte publicamos sobre Guate Graff que es un crew de los más reconocidos de la escena donde pintan con aerosol.
Me decía el artista que en esa ocasión del festival presentaron una pieza hecha en cien por ciento con pintura spray y trabajaron en uno de los muros del Centro Cultural Metropolitano.
«El diseño da inicio con una de las expresiones más antiguas, como lo son las pinturas de las vasijas mayas encontradas en San Bartolo, pasando a continuación la pintura y arquitectura colonial hasta llegar a las herramientas o técnicas futuristas de los siglos venideros. Todo esto, como un aporte para este gran imaginario de colores, trazos y formas para la historia». (Fla-ko, Guate Graff).
En Guatemala como todo país en desarrollo, la llegada de manifestaciones extranjeras muchas veces viene a beneficiar.