El 2006 el cine guatemalteco tuvo muchas películas que incursionaron a nivel internacional, teniendo muy buena crítica por parte de personas especializadas en la cinematografía.
Se presenciaron las primeras tomas de un film mexicano-guatemalteco, la cual se realizó en Tecún Umán que contó con figuras mexicanas de la talla de Fernando Almada y otros más.
Los guatemaltecos que participaron comentaban que tenían la oportunidad de que este puente se sigua abriendo para los actores chapines y así se ha venido realizando, el film mexicano-guatemaltecos y películas que se realizan en Guatemala, siendo Casa Comal una de las principales gestoras de los films en este país.
Por su parte el cineasta Carlos Argueta quien fue el que reinició el nuevo cine en Guatemala, con la aclamada cinta «El Silencio de Neto» ha ganado varios premios muy importantes a nivel internacional.
Argueta continúa haciendo cine y recientemente filmó un DVD titulado «Cuando Nueva York se vistió de Guatemala» un documento magnífico realizado en la catedral de San Patricio en honor al Señor de Esquipulas y que fue una misa realizada por monseñor Rodolfo Cardenal Quezada Toruño arzobispo de la diócesis de Guatemala.
Los cineastas involucrados en el cine guatemalteco también realizan documentales muy importantes sobre esta tierra morena. Por su parte Ana Carlos continúa filmando películas, y en este año está en ese proyecto luego que a principios de año realizó «La comida de los dioses», sobre la gastronomía guatemalteca.
Guatemala participó con películas de diferente índole en el mercado, tal es el caso de las películas de Nito y Neto que llenaron salas de cine en todo el país.