Alejandra Mastro es una reconocida artista del arte pictórico y que trabaja también en instalaciones.
Presenta «Del origen del mundo» un trabajo fotográfico de gran creatividad en la que Mastro rinde homenaje al artista francés Jacques Lacan.
Estas fotografías que presenta están basadas en las cortezas de los árboles donde con ese secreto que trae el creativo, Mastro le dio forma de personas desnudas.
Dice Mastro: «El origen del mundo (el «desnudo más desnudo») es visitada y admirada en este museo, desde que entró a formar parte de sus colecciones en 1995. Desde entonces fue también objeto de mi curiosidad y punto de partida de un proyecto que empezó a gestarse sin conocer cual sería su desarrollo».
«Muchos años después comencé a ver estos orígenes en la corteza de los árboles, orígenes que provienen unas veces del amor, otras de la inconsciencia o la violencia, pero en todo caso de la pulsión vital».
«Resulta asimismo interesante, la manera de concebir las imágenes y el quehacer fotográfico, alejados de la idea que por mucho tiempo primó en la fotografía contemporánea, que sobrepujaba la excelencia en la factura?». Algo que Alejandra Mastro tiene muy claro con relación a la intencionalidad simbólica de sus piezas. (Ariel Ribeaux ( )).