Para conmemorar los 40 años del Coro Nacional y 42 del Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala se realizará la obra artística «Gritos en la Memoria», teniendo como invitados especiales a la Orquesta Sinfónica Jesús Castillo.
El estreno mundial se llevará a cabo mañana a las 20:00 horas en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel íngel Asturias. Y luego se presentará los días 25, a las 20:00 horas, y el domingo 26, a las 16:00 horas.
Gritos en la Memoria muestra un profundo contenido social apoyándose en aspectos históricos ocurridos desde 1954 y que originaron la guerra de 36 años que se llevó en Guatemala. Durante el desarrollo de la obra se tocarán temas como el éxodo, etnocidio, rituales y glorificación.
El trabajo está concebido para integrar varias de las diferentes ramas del arte universal como son la música coral, de orquesta y la danza. En el montaje se ha seleccionado parte de la obra musical del maestro Joaquín Orellana, como un homenaje a su contribución al desarrollo musical guatemalteco. La coreografía es de la maestra Lucia Armas, directora del Ballet Moderno y Folklórico.