Quetzaltenango


Quetzaltenango llamada Xelajú es uno de los departamentos de la República de Guatemala que cuenta con un bello paisaje que se conjuga con el clima frí­o del altiplano y el calor humano de sus habitantes.

Hugo Madrigal

Xelajú como le cantó el compositor Paco Pérez, es cuna de pintores, escultores, músicos y poetas. Quién no recuerda a Domingo Betancourt y su gloriosa marimba con composiciones bellas como el Ferrocarril de los Altos, a los hermanos Hurtado y muchos más.

«Sus calles parecen descender en busca de la planicie, en la cual se ubica una plaza central rodeada de edificios de carácter neoclásico. Sus alrededores brindan atractivos como el mirador denominado Cerro Baúl. La ciudad se encuentra a dos mil 333 metros sobre el nivel del mar, está rodeada por la Sierra de Palajunoj, la cual contiene cuatro volcanes: «Zunil, Cerro Quemado, Santa Marí­a y Siete Orejas».

Una ciudad donde sus pobladores se preocupan de las artes y la literatura. Aquí­ se celebra cada año el Premio Nacional de los Juegos Florales Hispanoamericanos de gran reconocimiento a nivel mundial, este año fueron dedicados a la escritora Luz Méndez de la Vega.

Los quetzaltecos donde hay muchos poetas que han destacado a nivel internacional, se preocupan porque en esta ciudad se fomenten las artes con presentaciones de destacados maestros de la plástica contemporánea. Literatos que presentan sus nuevas novedades ya sea en el campo de la narrativa como en la poesí­a o el ensayo.

La Casa de la Cultura fue creada en el año de 1958 y desde esa fecha se ha venido trabajando para dar una identidad a su pueblo y se realizan actividades culturales cada mes del año.