Mañana a las 18:30 hora en la Biblioteca Walt Whitman se llevará a cabo un conversatorio sobre la producción literaria del destacado poeta guatemalteco Javier Payeras.
Los comentarios estarán a cargo del escritor quetzalteco Julio Serrano y otros invitados.
El escritor Ronald Flores dice sobre la obra de este escritor lo siguiente:
«Sin duda alguna, entre sus contemporáneos, Javier Payeras es quien mejor se desenvuelve entre la narración y la poesía, lo cual no le resta mérito alguno a sus logros en las categorías en mención. Si bien en sus primeros esfuerzos autoriales ?me refiero a obras como Artificial, (?) y once relatos breves o Raktas? lo colocaron entre los escritores más llamativos de su generación (con el desaparecido Estuardo Prado, el notorio Maurice Echeverría y otros más), la trilogía compuesta por Ruido de fondo, Soledadbroder y Afuera le permite a Javier Payeras establecer su singularidad definitiva entre lo que al inicio y desde afuera pudo pensarse de un grupo homogéneo.
De alguna manera, Afuera también marca el final del período formativo de Javier Payeras como escritor, además de un sano distanciamiento de las que se han pensado como las temáticas inevitables para la generación emergente: la violencia cotidiana y los vicios contemporáneos. Considerando de una manera auto-referida el corpus escritural de Payeras puede afirmarse que Afuera, aunque escrita posteriormente, se ubica en una época anterior a la novela breve Ruido de fondo y al poemario Soledadbroder.
Soledadbroder es la soledad y ahora la soledad es el elemento constitutivo de la niñez y de la escritura. Como lo que sugiere la obra de Payeras, la comunicación es un work in progress, una labor constante, algo que sucede después y antes de la soledad del ser.
La soledad, como punto de partida y de llegada y como anclaje.