Educación sexual


En Guatemala hablar de sexo puede resultar, aun para muchos, un tema prohibido, algo que solo las y los adultos deben mencionar. Junto con la mejora en la calidad educativa debe incrementarse la educación sexual, una tarea que orienta y previene a las y los adolescentes.

Agencia de noticias LA NANA

Es importante definir qué significado tiene cada una de estas palabras; la educación no se limita en ir a la escuela, ni la sexualidad al hecho de la reproducción humana. Por lo que la educación (del latí­n educare, «guiar», y educere, «extraer») puede definirse como:

El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

El proceso de inculcación y concienciación cultural, moral y conductual. Así­, a través de la educación las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.*

Mientras que el significado de sexualidad humana, puede definirse como el conocimiento, las creencias, actitudes, valores y comportamientos de los individuos a nivel sexual. Sus dimensiones incluyen la anatomí­a, psicologí­a y bioquí­mica del sistema de respuesta sexual; la identidad, orientación, funciones y personalidad; y los pensamientos, sentimientos y relaciones. Y distinguir los valores éticos, espirituales, culturales y morales que influyen en la expresión de la sexualidad.**

En sí­ntesis, la educación es un proceso de transmisión de conocimientos, pensamientos y sentimientos y la sexualidad abarca el conocimiento en todas sus dimensiones (anatomí­a, reproducción, comportamiento, etc.), entonces ¿Cómo definimos el término educación sexual?

Educación sobre la sexualidad. La educación sobre la sexualidad es un proceso de toda la vida que consiste en la adquisición de información y la formación de actitudes, creencias y valores acerca de la identidad, las relaciones y la intimidad. La educación sobre la sexualidad abarca el desarrollo sexual, la salud reproductiva, las relaciones interpersonales, el afecto, la intimidad, la imagen corporal y las funciones del género. La educación sobre la sexualidad aborda las dimensiones biológicas, socioculturales, psicológicas y espirituales de la sexualidad.**

Desde el punto de vista profesional

El pedagogo Virgilio ílvarez indica que la educación sexual no debe limitarse a enseñar a los alumnos las partes del aparato reproductor o el proceso de gestación humana. Se deben incluir en el tema, los puntos de protección contra enfermedades que se transmiten por la ví­a sexogenital, la prevención de embarazos no deseados y se debe orientar a los alumnos de manera imparcial. «Sucede que a veces reciben charlas sobre el tema y los maestros no se limitan a informar o aconsejar, sino a convencer a sus alumnos que lo que ellos dicen es lo correcto», asegura el profesional.

Según ílvarez, cada persona tiene creencias y valores distintos, y la educación sexual que se imparte debe ir dirigida de manera que los adolescentes no se sientan obligados a cambiarlas por lo que los docentes les indiquen. «Vivimos en una sociedad conservadora, autoritaria y machista, y la educación, especí­ficamente la sexual, no se escapa de esta tendencia que lo único que hace es reprimir conocimientos que deben saber tanto las mujeres como los varones».

Los contenidos son múltiples y van desde el conocer el cuerpo humano hasta asuntos como el noviazgo, la orientación sexual, prevención de enfermedades, salud reproductiva, entre otros. «Para empezar hay que transmitir a los alumnos de manera detallada cómo funcionan cada uno de sus órganos genitales y reproductores? algo importante, es que los maestros deben educar y no implementar», recomienda el experto.

Acciones de parte del Estado

El Gobierno, como organizador de la población juega también un papel importante en promocionar una educación sexual adecuada y de proporcionar información para la salud reproductiva en el paí­s. El Ministerio de Educación, Mineduc, de acuerdo con el nuevo currí­culo desarrollado a partir de la firma de los Acuerdos de Paz y definido por la Reforma Educativa, identifica ejes especí­ficos para tratar con los estudiantes, siendo estos la equidad, género y la educación sexual.

La directora de Calidad Educativa del Mineduc, Herminia Muralles, explica que para aplicar de manera correcta dicho currí­culo se está formando a los futuros docentes en las Escuelas Normales para que ellos elaboren material de apoyo y que este sea una herramienta de instrucción para los alumnos.

Para los actuales educandos del nivel medio y diversificado existen diferentes talleres y campañas de información y educación para la prevención de infecciones de transmisión sexual y del VIH-SIDA, indica Muralles. Aunque la información proporcionada no es más detallada.

Además, de la labor propia del Mineduc, éste actúa de manera coordinada con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS, en el Programa Nacional de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, ITS y del Virus de Inmunodeficiencia Humana ?VIH? y el Sí­ndrome de Inmunodeficiencia Adquirida ?SIDA? a través del Plan Salud Educación.

Una de las coordinadoras del proyecto, Magalí­ Esquivel, señala que éste consiste en la elaboración de un manual para adolescentes de 12 años en adelante, sobre el comportamiento sexual y medidas de prevención como el uso correcto de los preservativos, que además es parte de las polí­ticas sobre planificación familiar.

Para elaborar dicho plan, las carteras educativas y salud realizaron un estudio, del cual se desprenden datos preliminares (no oficiales) como decir que el 14.9 % de los hombres y 7.3 % de las mujeres ha tenido relaciones sexuales antes de los 15 años.