En Guatemala hablar de sexo puede resultar, aun para muchos, un tema prohibido, algo que solo las y los adultos deben mencionar. Junto con la mejora en la calidad educativa debe incrementarse la educación sexual, una tarea que orienta y previene a las y los adolescentes.
Es importante definir qué significado tiene cada una de estas palabras; la educación no se limita en ir a la escuela, ni la sexualidad al hecho de la reproducción humana. Por lo que la educación (del latín educare, «guiar», y educere, «extraer») puede definirse como:
El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de inculcación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.*
Mientras que el significado de sexualidad humana, puede definirse como el conocimiento, las creencias, actitudes, valores y comportamientos de los individuos a nivel sexual. Sus dimensiones incluyen la anatomía, psicología y bioquímica del sistema de respuesta sexual; la identidad, orientación, funciones y personalidad; y los pensamientos, sentimientos y relaciones. Y distinguir los valores éticos, espirituales, culturales y morales que influyen en la expresión de la sexualidad.**
En síntesis, la educación es un proceso de transmisión de conocimientos, pensamientos y sentimientos y la sexualidad abarca el conocimiento en todas sus dimensiones (anatomía, reproducción, comportamiento, etc.), entonces ¿Cómo definimos el término educación sexual?
Educación sobre la sexualidad. La educación sobre la sexualidad es un proceso de toda la vida que consiste en la adquisición de información y la formación de actitudes, creencias y valores acerca de la identidad, las relaciones y la intimidad. La educación sobre la sexualidad abarca el desarrollo sexual, la salud reproductiva, las relaciones interpersonales, el afecto, la intimidad, la imagen corporal y las funciones del género. La educación sobre la sexualidad aborda las dimensiones biológicas, socioculturales, psicológicas y espirituales de la sexualidad.**
Desde el punto de vista profesional
El pedagogo Virgilio ílvarez indica que la educación sexual no debe limitarse a enseñar a los alumnos las partes del aparato reproductor o el proceso de gestación humana. Se deben incluir en el tema, los puntos de protección contra enfermedades que se transmiten por la vía sexogenital, la prevención de embarazos no deseados y se debe orientar a los alumnos de manera imparcial. «Sucede que a veces reciben charlas sobre el tema y los maestros no se limitan a informar o aconsejar, sino a convencer a sus alumnos que lo que ellos dicen es lo correcto», asegura el profesional.
Según ílvarez, cada persona tiene creencias y valores distintos, y la educación sexual que se imparte debe ir dirigida de manera que los adolescentes no se sientan obligados a cambiarlas por lo que los docentes les indiquen. «Vivimos en una sociedad conservadora, autoritaria y machista, y la educación, específicamente la sexual, no se escapa de esta tendencia que lo único que hace es reprimir conocimientos que deben saber tanto las mujeres como los varones».
Los contenidos son múltiples y van desde el conocer el cuerpo humano hasta asuntos como el noviazgo, la orientación sexual, prevención de enfermedades, salud reproductiva, entre otros. «Para empezar hay que transmitir a los alumnos de manera detallada cómo funcionan cada uno de sus órganos genitales y reproductores? algo importante, es que los maestros deben educar y no implementar», recomienda el experto.
Acciones de parte del Estado
El Gobierno, como organizador de la población juega también un papel importante en promocionar una educación sexual adecuada y de proporcionar información para la salud reproductiva en el país. El Ministerio de Educación, Mineduc, de acuerdo con el nuevo currículo desarrollado a partir de la firma de los Acuerdos de Paz y definido por la Reforma Educativa, identifica ejes específicos para tratar con los estudiantes, siendo estos la equidad, género y la educación sexual.
La directora de Calidad Educativa del Mineduc, Herminia Muralles, explica que para aplicar de manera correcta dicho currículo se está formando a los futuros docentes en las Escuelas Normales para que ellos elaboren material de apoyo y que este sea una herramienta de instrucción para los alumnos.
Para los actuales educandos del nivel medio y diversificado existen diferentes talleres y campañas de información y educación para la prevención de infecciones de transmisión sexual y del VIH-SIDA, indica Muralles. Aunque la información proporcionada no es más detallada.
Además, de la labor propia del Mineduc, éste actúa de manera coordinada con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, MSPAS, en el Programa Nacional de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, ITS y del Virus de Inmunodeficiencia Humana ?VIH? y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida ?SIDA? a través del Plan Salud Educación.
Una de las coordinadoras del proyecto, Magalí Esquivel, señala que éste consiste en la elaboración de un manual para adolescentes de 12 años en adelante, sobre el comportamiento sexual y medidas de prevención como el uso correcto de los preservativos, que además es parte de las políticas sobre planificación familiar.
Para elaborar dicho plan, las carteras educativas y salud realizaron un estudio, del cual se desprenden datos preliminares (no oficiales) como decir que el 14.9 % de los hombres y 7.3 % de las mujeres ha tenido relaciones sexuales antes de los 15 años.