No cabe duda de que hay muchas cosas por las cuales los guatemaltecos podemos sentir orgullo. Esta semana, el país fue portada en todos los periódicos del mundo, cuando no al menos noticias importantes; sin embargo, éstas no fueron del todo agradables.
mcordero@lahora.com.gt
Varias noticias, en los más diversos temas, acapararon la atención de los diarios y agencias de noticias de todo el mundo. Los temas van desde la venida de Ricky Martin al país, hasta el asesinato de los tres diputados salvadoreños, pasando por la candidatura de Rigoberta Menchú para la Presidencia.
Y ahora, ¿quién podrá defendernos?
Probablemente, la noticia más fuerte fue el asesinato de los tres diputados salvadoreños al Parlacen. La muerte de los funcionarios provocó reacciones en todo el mundo. Pero, aún más, fue noticia el hecho de que cuatro agentes policíacos fueron los responsables materiales del crimen.
Las repercusiones internacionales no se hicieron esperar, iniciando con la propuesta de trasladar la sede central del Parlacen a otro país, lo cual significaría una derrota en cuanto a relaciones internacionales.
También, se propuso el crear una policía centroamericana, ya que el sistema de seguridad de Guatemala estaba a todas luces corrompido.
Lastimosamente, la noticia del hoyo en el Barrio San Antonio desvió, y con razón, la atención, pero los diarios salvadoreños dieron seguimiento al cuádruple asesinato, resaltando el testimonio de ayer de uno de los capturados.
El Diario Co Latino de El Salvador indicó que el capturado, quien no fue identificado por razones de seguridad, declaró que un grupo salvadoreño de narcotraficantes llamó para informar de que la camionetilla, que luego fue quemada, conducía importantes cantidades de droga.
El testimonio no ofreció el nombre de quien habría dado el dato, ya que si lo revelaba podría ser motivo de un asesinato. El testigo también afirmó que habían buscado droga en el vehículo, incluso dentro de los sillones, pero, al parecer, los resultados son negativos.
Si la versión es verdadera, esto podría confirmar el hecho de que en Guatemala funcionan escuadrones de la muerte, y que, en lugar de que la Policía haga capturas para ser juzgados, de una vez los exterminan.
Según el Diario de Hoy, el de mayor circulación en El Salvador, el celular de la persona que dio declaraciones ayer, poseía en su bitácora de llamadas un número salvadoreño, al cual se habían realizado constantes llamadas, por lo que supone una pista muy importante.
Además, indicó que los prófugos de la justicia, Marvin Contreras y Geiner Barillas, también policías, podrían ser los enlaces entre la policía guatemalteca y los autores intelectuales salvadoreños.
Imagine qué pensaría un extranjero de nosotros de esta situación: si los policías, en lugar de proteger, son los que matan, entonces, ¿quién podrá defendernos?
¡Es un ovni!
Al ver las fotografías en una agencia de noticias internacionales, como AFP o AP, las cuales mostraban el agujero formado antenoche en el Barrio San Antonio, la primera explicación posible que surgía en la mente de un extranjero sería que de ahí salió un ovni, por la forma del agujero. La portada de hoy de America on line, fue precisamente la destrucción del Barrio San Antonio.
Lamentablemente, la imagen internacional del país quedó nuevamente deteriorada, ya que este accidente pudo haber sido solucionado a tiempo, con sólo dar mantenimiento al sistema de drenajes de la ciudad capital.
En junio del año pasado, Diario La Hora realizó varios reportajes sobre esta situación en el mencionado barrio de la zona 6, por lo que no se puede decir que no se sabía sobre esto.
De acuerdo con los vecinos del lugar, ellos se habían quejado ante la Municipalidad de Guatemala y con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres que se escuchaban ruidos extraños y se habían sentido constantes microsismos.
Al menos, desde hace tres meses se pudo haber evitado tal situación. De hecho, no era necesario informar sobre la necesidad de dar mantenimiento al sistema de drenaje de la ciudad capital, ya que se sobreentiende, en materia de ingeniería sanitaria, que si no se realiza estas son las seguras consecuencias.
La semana pasada, Diario La Hora presentó un reportaje sobre el caos urbano, y señalaba el problema del saneamiento y del agua como de los más importantes de resolver, ya que estaban a punto de colapsar.
El problema radica que, por el caos en la urbanización, se han tapado las principales salidas de los drenajes, o como comúnmente se les llaman «los respiraderos». En San Antonio, fue eso lo que sucedió, construyendo una bomba de tiempo, de acumulación de agua y de gases.
Para que no se diga que no se advirtió, en otros puntos de la ciudad capital ya se han reportado los mismos síntomas que días atrás en el Barrio San Antonio, tal como se recogieron numerosas llamadas a la redacción de La Hora. En el sector entre la 13 calle y el Anillo Periférico de la zona 7, y en la Salida del Puente de la Asunción, zona 5, se escuchan microsismos.
Además, existen otros puntos de la ciudad; de cualquier forma, debe, y es imperativo hacerse, darle mantenimiento a la red de drenajes.
El caso del Transmetro también pudo haber provocado más daño a la red de drenajes, apurando su paulatina destrucción en el sur y centro de la ciudad.
Y todo esto debe hacer antes de que venga el invierno, porque las lluvias pueden provocar…
En la política
Aunque con un tinte no negativo, la noticia de que Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992, haya anunciado su candidatura presidencial con el partido Encuentro por Guatemala, dio la vuelta al mundo, y mereció buen espacio en las agencias internacionales.
La Agencia Francesa de Prensa (AFP) incluso hizo un análisis de la política de Guatemala, debido al anuncio. La Prensa Latina, agencia internacional de noticias con sede en La Habana, Cuba, resaltó el hecho.
Rigoberta Menchú ha gozado de una buena reputación a nivel internacional, por lo que las elecciones de Guatemala tendrán muchos ojos encima. Incluso, se ha comparado este proceso electoral con el ocurrido en Bolivia, debido a la similitud de la característica del voto indígena, por lo que la Premio Nobel de la Paz está siendo comparada con Evo Morales.
Aunque ya no es sorpresa para los guatemaltecos, la participación y derrota del Marquense, equipo de fútbol de San Marcos, en el Torneo de Campeones de la Concacaf, fue digna de mención en varias latitudes del mundo.
El Deportivo Marquense hizo una «decorosa» participación, ya que para el común de los guatemaltecos «decoroso» significa no salir goleados de México.
La noticia tuvo más revuelo por el hecho de que el Pachuca, el equipo vencedor, es, además, campeón de la Copa Sudamericana.
Pero, lo decoroso para los guatemaltecos, fue visto de otra forma. La prensa mexicana vio el partido como un «entrenamiento» del Pachuca, ya que titularon la nota como «Pachuca no quiso golear», quitándole un mérito al Marquense, que llegó a mantener el cero, pero debió tragarse dos goles.
Por mucho orgullo que se sienta por la participación del Marquense y por el marcador tan poco abultado, habrá que reconocer que «los Leones» ni siquiera realizaron un disparo directo a la portería rival.
Trivia
Si usted no fuera guatemalteco, y leyera las noticias de esta semana de nuestro país, ¿qué pensaría de nosotros? (puede marcar más de una opción)
? Subdesarrollados
? Con Policía corrupta
? Muy violento
? Con escuadrones de la muerte
? No hay que visitar Guatemala
? No dan mantenimiento a drenajes
? ¡Imposible!, ¿cómo pudieron permitirlo?
? Tienen horchata en las venas
? Son el «sparring» futbolístico de México
? Todas las anteriores