Consternación. Esa es la palabra clave que ronda por la mente de los salvadoreños. La muerte de tres diputados por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) ha creado conmoción. Pero aún ronda la duda del porqué ocurrió el crimen.
mcordero@lahora.com.gt
En El Salvador, de acuerdo con los periódicos matutinos de ese país, el crimen mereció el rechazo de todos los sectores.
Tres periódicos, los de referencia: El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y el Diario Co Latino, inundaron sus primeras planas con dicha noticia.
Aparte de referir los sucesos tal como se informaron a través de fuentes bomberiles de parte de Guatemala, los diarios salvadoreños también recogieron las impresiones de varios sectores.
Por ejemplo, El Diario de Hoy cita a César Funes, director de asuntos políticos de Arena, partido oficial de El Salvador. «Estamos consternados por lo sucedido. Los indicios confirman que son nuestros compañeros», indicó Funes.
En todos los casos, como sucede en Guatemala, los salvadoreños tuvieron mucha cautela en proferir algún tipo de acusación en contra de algunos grupos. De acuerdo con el presidente salvadoreño Elías Antonio Saca, expresó que esperará «la investigación que realizan las autoridades de Guatemala. Nosotros creemos en la libertad, en el estado de derecho y en la democracia y por eso debemos confiar en que la institucionalidad centroamericana se imponga para que finalmente todos sepamos la verdad sobre este lamentable acontecimiento».
Sin embargo, el presidente Saca dejó entrever que este hecho pudiera tener un tinte político. «Si algún mensaje nos querían enviar al matar a nuestros hermanos nacionalistas y si el mensaje era difundirle miedo a los areneros, se equivocaron», indicó el mandatario salvadoreño.
¿Cuál será el móvil?
El presidente Tony Saca llegó al poder a través del partido Arena, que ha gobernado el vecino país desde hace mucho tiempo. Precisamente, Roberto D’Aubisson, padre de una de las víctimas de anoche, Eduardo D’Aubisson Munguía, fue el fundador de este partido político, con tendencias conservadoras de derecha.
Precisamente, hoy se cumplirían quince años del deceso de Roberto D’Aubisson, debido a un cáncer, por lo que no debería dejarse a un lado esta casualidad.
De hecho, por conmemorarse hoy los quince años de la muerte de Roberto D’Aubisson, Arena quería proponer al Congreso de la República que fuera declarado «hijo meritísimo». Esto despertó la indignación de la oposición, ya que éste ha sido el supuesto autor intelectual del asesinato de monseñor Romero, mártir salvadoreño del conflicto interno de años atrás.
Según declaraciones del vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, se ha descubierto que la finca donde fueron localizados los cadáveres calcinados de los cuatro salvadoreños, era un lugar de reunión entre el gobierno de El Salvador y la insurgencia de ese país.
Sin embargo, las ediciones de Internet de los periódicos salvadoreños han recogido las declaraciones del FMLN, partido surgido de la insurgencia en ese país, luego de la Firma de la Paz, quienes han condenado con energía el ataque, por lo que se podría considerar que no se asumen como sospechosos.
Tony Saca
Presidente salvadoreño