Flores sobre el pantano


El alcalde de Flores, en el momento de ser detenido.

LA MUNICIPALIDAD DE LA CABECERA DEPARTAMENTAL DE PETí‰N SE ENCUENTRA ACí‰FALA POR ACTOS DE CORRUPCIí“N

Mario Cordero/
mcordero@lahora.com.gt

Para el que quiere engañar, podrá encontrar mil y una formas para hacerlo; he aquí­ el relato de cómo el alcalde municipal de Flores, municipio del departamento de Petén, y su equipo, quisieron engañar de una forma poco ortodoxa.

El procedimiento normal para robar en instituciones públicas es reportar un ingreso menor al que realmente se ha tenido, para poder quedarse con el excedente no reportado.

Sin embargo, algunas de las autoridades de este paí­s no dejan de dar sorpresas. í‰se fue el caso de Emilio Rodrigo Táger Castillo, alcalde municipal de Flores, Petén, quien trató de beneficiarse reportando ingresos superiores a los que realmente obtuvo dicha comuna petenera en el 2004.

En este proceso, también se encuentran implicados los concejales Ildegard Herrera Pinelo, Luis Alberto Castellanos Corzo, Pedro Morales González, Romeo Sanchinelli Urí­zar, Sarahí­ Ramí­rez Guerra y Carlos Emilio Matus del Valle. De igual forma, José Francisco Razo, secretario de la Municipalidad de Flores, y el tesorero Carlos Humberto Ac Choc.

Estas ocho personas ya cuentan con una orden de captura de parte del Juzgado de Primera Instancia Penal de San Benito. A estos se les busca por no haber respondido a una citación del Ministerio Público (MP), en donde debí­an declarar sobre el caso de corrupción en la Municipalidad de Flores.

Ury Auner Aguilar es el fiscal del MP que ha seguido el caso; mientras tanto, Manuel Baldizón, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), elegido por el distrito de Petén, funge como querellante adhesivo. Su abogado, Eduardo González, es su representante ante el MP.

El alcalde de Flores, Petén, ya fue capturado por el hecho.

¿Qué hicieron?

De acuerdo con el acta número 012-2005 de sesiones del concejo de dicha municipalidad petenera, se habí­a acordado declarar que en el 2004 los ingresos en la comuna habrí­an sido de 18 millones un mil 532 quetzales con 85 centavos (Q18,001,532.85) y que los egresos sumaban 13 millones 363 mil 075 quetzales con 52 centavos.

De acuerdo con el querellante adhesivo, el diputado Manuel Baldizón, y su abogado, las cifras no concordaban con la realidad, por lo cual iniciaron proceso ante el MP. Este procedimiento quedó registrado bajo la denuncia M0001/2005/56, en donde las posibles causas de la supuesta incoherencia en los números, no eran claros aún.

Se suponí­a, de acuerdo con el documento, que habí­a un déficit de varios millones de quetzales, que al ser reportados más de 18 millones, no se entendí­a en dónde habí­an ingresado los millones que supuestamente estaban de más, por lo que se creyó que éstos habí­an sido robados por las autoridades.

En la denuncia, se expresa que «los ingresos ordinarios del 2004 fueron realmente Q 18.001,532.85 y no la cantidad auditada y que en realidad se encuentra en las cajas fiscales de la Municipalidad de Flores, por lo que es importante investigar la desaparición de más de diez millones de quetzales».

De esa forma, Ví­ctor Hugo Vásquez Dí­az, auxiliar de la Fiscalí­a Distrital de Petén, requirió a la Contralorí­a General de Cuentas (CGC) la cifra exacta de cuánto era en realidad lo auditado en el 2004 por esta institución en la Municipalidad de Flores.

Lejos de reflejar que la CGC encontraba que se habí­a auditado esa cifra, evidenciando que se habí­a desaparecido el dinero, la sorpresa fue que ese dinero nunca existió, por lo que la investigación tomó un nuevo giro.

Entonces, ¿dónde está la trampa?

De acuerdo con el reporte de la CGC, la Municipalidad de Flores habí­a recibido el ingreso de 10 millones 949 mil 875 quetzales con 23 centavos, y no los más de 18 millones que ellos habí­an reportado.

Según se informa en la ya citada Acta Número 012-2005 de la Municipalidad de Flores, se acordó: «Aprobar la Ejecución Presupuestaria de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2004 por el total de Ingresos de Q. 18,001,532.85 (?) de la presente dese certificado al Instituto de Fomento Municipal ?INFOM? (?)»

Dicha acta, redactada y firmada por José Francisco Razo, secretario municipal, y firmada por Emilio Táger, alcalde de Flores (y ratificada con documento similar, firmado por Carlos Ac Choc, tesorero municipal), buscaba engañar al Infom, para que en 2005 el aporte constitucional a la Municipalidad de Flores sea mayor.

Así­ fue como algunos de los miembros de la comuna de Flores obtuvieron más dinero para el ejercicio fiscal del 2005, lo cual significó que se les aumentara casi el 200% a este aporte constitucional.

Por el caso, se giraron las órdenes de captura contra los seis concejales, secretario y tesorero de la Municipalidad de Flores, a lo cual obedeció la «huida» de estas personas, sin que hasta el momento se tenga información de su paradero. El alcalde ya fue capturado, y guarda prisión domiciliar en forma preventiva, por lo que podrí­a iniciarse las primeras investigaciones para demostrar su supuesta participación en este hecho.

De cualquier forma, desde ese momento el municipio de Flores se encuentra acéfalo, ya que la mayor parte del Concejo se encuentra desaparecido. El alcalde municipal no puede asumir sus funciones, ya que el arresto domiciliario le prohí­be siquiera viajar a la sede municipal.

Denuncia amenazas de muerte

Amenazas de muerte en su contra, denunció estar recibiendo el diputado al Congreso de la República Manuel Antonio Baldizón Méndez, de las cuales acusa directamente al alcalde municipal de Flores, Petén, Emilio Táger Castillo y a los miembros de su corporación municipal, quienes actualmente enfrentan proceso judicial.

Hace dos años, el diputado Baldizón Méndez presentó una denuncia por la mala utilización de los recursos, maquinaria y robo de combustible, que a su criterio cometí­an los funcionarios de la comuna, por lo que el Alcalde y Concejo en pleno enfrentan proceso judicial, por su responsabilidad en el desaparecimiento de al menos diez millones de quetzales, producto de los ingresos a las arcas municipales durante el año 2004, pues en esa oportunidad reportaron ingresos ordinarios de 18 millones, 001 mil 532 quetzales con 85 centavos y posteriormente el auditor gubernamental de la Contralorí­a General de Cuentas comprobó que solamente ingresaron 10 millones 949 mil 875 quetzales con 23 centavos.

Esto significa que varios millones de quetzales que ingresaron por concepto de pago de impuestos de los vecinos, desaparecieron de las arcas municipales sin dejar rastro, por lo que los funcionarios son procesados por los delitos de peculado, malversación de fondos y concusión.

«Pero contando con la asesorí­a de un grupo de abogados mafiosos ha dilatado a toda costa el inicio del proceso judicial en su contra, a través de amparos y recursos dilatorios», sostiene el diputado Baldizón al recordar que existen dos procesos judiciales más en contra del Alcalde, el primero por negarse a pagar los trabajos realizados por una empresa constructora particular, mientras que el otro es por haber llegado a las instalaciones de la radio Petén, a amenazar de muerte a su propietario Mario Colmenares, quien posteriormente falleció de un infarto.

Ordenan captura de Alcalde y miembros del Concejo…

El pasado 26 de enero, el Juez Primero de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Medio Ambiente de San Benito, Petén, Ornan Efrén Barrios Sandoval, emitió una orden de captura en contra de los mencionados, acusándolos de los delitos de falsedad ideológica.

Varios allanamientos han sido realizados en distintas viviendas del sector en busca de los prófugos pero con resultados negativos, pues según denuncias de pobladores, la Policí­a Nacional Civil del lugar recibió órdenes del ex gobernador departamental Manuel Barquí­n de no detenerlos, por lo que todo lo consideramos un show, dijo la vecina Mayra Altán.

El abogado Eduardo González Méndez realizó un llamado al secretario general del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, para que realice una evaluación de los alcaldes que se pretenden trasladar a esa organización polí­tica, pues Táger y sus concejales, prófugos de la justicia en la actualidad, dicen estar en ese proceso y que cuentan con el apoyo del general Pérez Molina, por lo que la población dice estar sorprendida, pues el máximo dirigente del PP anuncia que aplicará mano dura contra la delincuencia.