Desde hace varios meses, se ha escuchado que el 2007 será un año con mucha complejidad política, debido a que se desarrollarán las elecciones generales. Cada vez más se empieza a dilucidar cómo será el panorama para los comicios.
En una nota publicada en Diario La Hora (16 de agosto de 2006) se mostraba el espectro político que, hasta ese entonces, dominaba el escenario político. Sin embargo, para la fecha las primarias de la Gran Alianza Nacional (GANA) apenas habían sido convocadas, y no se habían dado tantos fenómenos que ahora han modificado el rostro electoral.
Estos eventos son la quiebra de Bancafé, la ruptura de las primarias de la GANA, entre otros.
Básicamente, los candidatos fuertes, y que lucharán por alcanzar la segunda vuelta electoral, son ílvaro Colom de la UNE, Otto Pérez Molina del PP y Alejandro Giammattei de la GANA.
Mientras tanto, el FRG, el PAN, el Partido Unionista, la agrupación MAíZ, podrían ser entidades importantes para lograr curules en el Congreso de la República, a pesar de que éstos no tienen aún precandidato o no tienen fuerza para alcanzar el balotaje presidencial.
Aparte de los precandidatos oficiales de algunos partidos, existen otras personalidades que tienen cierta imagen, que podría ser utilizada para promocionar el partido. Entre estos están Francisco Arredondo, que ganó simpatías con su campaña para las primarias de la GANA; Ricardo Castillo Sinibaldi, conocido por administrar exitosamente el IRTRA y poseer un grupo de diputados en el Congreso con la bancada Solidaridad; el líder evangélico y empresario Harold Caballeros, y la premio Nobel Rigoberta Menchú, que al parecer no está muy interesada en una candidatura para estas elecciones.
Pero, lejos de estas deducciones, el panorama electoral pinta para una lucha entre los tres candidatos principales. (LEA: ESPECTRO POLíTICO ELECTORAL)
Implicaciones
Desde la cancelación de las primarias de la GANA, y la posterior precandidatura de Alejandro Giammattei es ciertamente el partido oficial el que ha agitado el agua del mar electoral.
Giammattei, el ex director del Sistema Penitenciario, se ganó un puesto entre las simpatías de la gente, al ser la cara del saneamiento de la Granja Penal de Rehabilitación Pavón.
Anteriormente, Giammattei había participado en las elecciones para la alcaldía capitalina. En las elecciones pasadas, el ex director de Presidios apenas llegó a ser el cuarto lugar, siendo el candidato de la DCG. Obtuvo 40 mil 843 votos, sustancialmente menor a los 141 mil 840 que ganó el actual alcalde ílvaro Arzú.
Sin embargo, Giammattei goza actualmente de una buena imagen, sobre todo como un hombre que combate la inseguridad, por lo que la GANA podría aprovechar para promover una imagen de combate a la violencia.
Pero, a pesar de que Giammattei aseguró que no utilizará el aparato estatal del Ejecutivo para promover su campaña, en la práctica esto es casi imposible de no hacerlo.
Un hecho evidente fue el que se registró el pasado lunes, cuando el presidente Berger dio mensajes en San Marcos, que podrían entenderse como promoción a la GANA y, en sí, al precandidato Giammattei.
«No nos podemos equivocar dos veces, se debe votar por las personas que están trabajando», indicó el mandatario, tal como se publicara en Diario La Hora (22 de enero de 2007).
Precisamente, ayer el presidente Berger recibió muchas críticas, ya que ese mensaje se entendió como una campaña proselitista.
Pese a las prohibiciones que existen para que el presidente Berger realice proselitismo, estratégicamente la medida está bien estudiada, ya que el mensaje fue realizado en San Marcos, departamento que tiene un enorme peso electoral.
En materia electoral, los partidos políticos enfocan gran parte de sus energías para intentar ganar en la capital y los municipios aledaños; también Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Alta Verapaz y Quetzaltenango, que tienen un buen número de votantes. Ganando en esos lugares, los partidos podrían asegurarse una victoria electoral, especialmente en el departamento de Guatemala.
Al observar los resultados en estos departamentos, la GANA no obtuvo la mayoría en Huehuetenango y San Marcos, departamentos que favorecieron a la UNE, mientras que en Quiché ganó el FRG. Básicamente, el actual partido oficial obtuvo la victoria por haber tenido mayoría en la capital y municipios aledaños. (LEA: RESULTADOS DE ELECCIONES 2003)
Justamente, en los departamentos en donde se han hecho operativos de seguridad, que han requerido incluso el Estado de Prevención por decreto del Ejecutivo, son los departamentos con mayor caudal electoral, aparte de Guatemala, en donde la GANA tiene su mayor fortaleza.
Pero como estrategia electoral podría verse estos operativos y el decreto de los Estados de Prevención. Varios analistas han señalado este hecho, por lo que la GANA debe pisar con pies de plomo, con esta que ya sería una segunda acusación de proselitismo oficial.
Una tercera acusación, la cual ha sido realizada a través del Frente Nacional de Lucha (FNL), por medio de un comunicado, en el cual hace referencia al recién planteado plan de inteligencia para evitar el «terrorismo financiero», debido a unas supuestas campañas negras de grupos interesados en desestabilizar el sistema bancario. (LEA: ¿NECESITAMOS UN GOBIERNO ESPíA?)
Sin embargo, para el FNL estas medidas podrían ser la excusa para un espionaje electoral, tal como se acusa al gobierno de México que realizó para una victoria del actual presidente de ese país, Felipe Calderón.
De hecho, analistas internacionales se sorprendieron al ver que, luego de varios meses en que Andrés Manuel López Obrador lideró las encuestas en México, Calderón logró ganar, tras acusársele de un supuesto trabajo de espionaje telefónico y de correos electrónicos. ¿No será coincidencia?
Aunque algunos analistas se quejen de la imposibilidad de clasificar a los partidos políticos y sus figuras en criterios de izquierda-derecha, no se puede negar que es un modo de verlo.
A partir de ese criterio, en Guatemala se podría observar el espectro político de la siguiente forma:
Izquierda
Alianza Nueva Nación (ANN)
Precandidato: Pablo Monsanto
No participó en las pasadas presidenciales
Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ)
Sin precandidato
Agrupación de reciente formación
Podría agrupar a mayor gente militante de la izquierda
Centroizquierda
Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG)
Sin precandidato. Participó en las elecciones presidenciales pasadas, sin lograr el mínimo.
Ha buscado acercamientos con la izquierda. Aún posee buena parte de voto duro, al ser el partido con más antigí¼edad en la política guatemalteca.
Encuentro por Guatemala
Sin precandidato. Es una nueva agrupación.
Centro
Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
ílvaro Colom es su precandidato, quien lidera las encuestas de opinión.
Frente por Guatemala (FG)
Unión Democrática (UD)
DIA
Centro de Acción Social (CASA)
UCN
Bienestar (BIEN)
Partidos sin mucha fuerza electoral.
Derecha
Gran Alianza Nacional (GANA)
Partido de reciente formación, pero que representa al oficialismo.
Su precandidato es Alejandro Giammattei
Partido Patriota
Su precandidato es Otto Pérez Molina, segundo lugar en las encuestas de opinión
El partido participó en las elecciones pasadas como parte de la coalición de la GANA.
Partido de Avanzada Nacional (PAN)
Su precandidato, Luis Flores Asturias, declinó su participación.
Posee la presidencia del Congreso, lo cual podría capitalizar en materia electoral.
Es un partido tradicional, con un buen caudal de afiliados con voto duro.
Frente Republicano Guatemalteco (FRG)
No tiene precandidato.
Bastante fuerte en el interior de la República.
Posee una buena parte de voto duro.
Su fuerza podría radicar en el Congreso de la República
Movimiento Reformador
Partido Unionista
Partidos pequeños, pero que podrían conseguir varias curules en el Congreso.
RESULTADOS ELECCIONES 2003
Votos totalesCapitalGuatemalaQuetzaltenangoSan MarcosHuehuetenangoQuichéAlta Verapaz
GANA9212332255281512384834133614324352996042879
UNE707578998281052445145838398365222305021511
FRG51832839005433371919232697446655514623664
PAN2241271612727000128501609719470503315168
¿Necesitamos un gobierno espía?
(fragmentos del comunicado del FNL)
¿Tiene el Gobierno derecho a violar impunemente las leyes vigentes, incluida la propia Constitución Política de la República y numerosos tratados y convenios internacionales que ha ratificado con su firma pero que no honra con su práctica?
Está claro que ese derecho no le asiste, ni a este ni a los anteriores gobiernos de derecha que han sido todos, sin excepción, la misma cosa. Por el contrario, se supone que el Gobierno debe ser el primero en defender y hacer cumplir lo que establece el marco jurídico vigente. El Estado, en su conjunto, debería ser el primer garante del Estado de Derecho. Pero con sus hechos, este y los otros gobiernos precedentes han puesto en evidencia que las leyes les importan un pepino y que están dispuestos a pasar por encima de las mismas cada vez que se les dé la regalada gana hacerlo. Sobran ejemplos para evidenciarlo.
Para mencionar uno solo, las recientes suspensiones de garantías y derechos civiles en el Ixcán, en Fraijanes y en Huehuetenango ponen al descubierto la voluntad política gubernamental de atropellar las leyes y los derechos de la población.