Según muestran los indicadores, el 2006 para la economía fue un año de estabilidad y hasta de superar las metas propuestas, y las previsiones para el otro año hacen pensar en un crecimiento de la economía nacional.
mcordero@lahora.com.gt
Por supuesto que aún habrá quienes digan que hoy día la vida está cada vez más cara; sin embargo, hay que aceptar que no se han dado los cambios bruscos que afectaban a la economía, en donde la gente de veras quedaba sin comprar lo indispensable por las subidas repentinas.
Uno de los indicadores que hacen pensar en un buen año para la economía es el índice de la inflación. Para hoy, el Banco de Guatemala proporciona un índice de -0.02 en la inflación intermensual, es decir que el costo de la vida ha bajado con relación al año pasado.
La tasa de inflación acumulada es de 3.85%, lo cual supera las metas propuestas por la Junta Monetaria, ya que habían calculado entre 4 y 6% para fin de año.
Para diciembre, cabe recordar que uno de los costos que más aumentan y que provocan un alza en la canasta básica, es el precio de las gasolinas y el diésel. A pesar de que en el primer semestre del año el precio del petróleo aumentaba, encareciendo así sus derivados, existió una baja, lo cual ha permitido mantener estable este indicador.
Con relación a la tasa de crecimiento de la economía nacional, la banca central prevé un cauteloso crecimiento del 4.4%. Sin embargo, otras instituciones financieras prevén un crecimiento superior. Por ejemplo, el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, prevé un crecimiento para Guatemala del 4.6%. Otras instituciones ofrecen una cifra similar. Según la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, y el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento nacional estará en 4.0% y 4.1% respectivamente.
EL SISTEMA BANCARIO
Tras el susto que provocó Bancafé, el cual aún no cierra todas sus consecuencias en la economía nacional, el banco G