No a todo el que grita, se debe prestar atención.


En un desenfrenado intento de hacerse figura a cualquier costo el señor Manuel Barquí­n reunió a un grupo de diputados y alcaldes para que le sirvieran a sus particulares intereses, tratando de manera solapada de crearse su partidito, como alguien lo indicara.

Carlos Asturias

Llevar al tribunal de honor algo que de honor nada tiene, era lo más inaudito escuchado, aducir la responsabilidad de el gran número de afiliados a un grupo de interés personal, sólo en una cabeza enfermiza o loca podrí­a caber.

Hoy que por primera vez se le ve a BERGER un aire con remolino poniendo las cosas en su lugar y en donde se indicó que cualquier caciquito, podrí­a hacer su partidito, pero no a costillar del daño a algo en que ni siquiera participo de su formación.

Se ha escuchado un sinfí­n de veces que él dejó la diputación anterior, por ir a la Gobernación de Petén, falacia total, el quizás era suplente, pero eso no le aseguraba la tal diputación a menos que sea transferible y ante mi poco conocimiento o quizás a las negociaciones del Tribunal Supremo electoral, se puede acceder, el que fue electo, pero por conveniencia propia y personales y quien sabe que otras cositas mas fue electo, era Macario Efraí­n Oliva, quien se retiro para convertirse en un asesor del Presidente, que ni sabí­a a que se atení­a.

La buena fe del Lic. Herbruger quien fuese llevado por don Manuel a Tenosique cayó en las redes y fue así­ como leí­mos alguna vez de las grandes atenciones que por parte del gobernador de Tabasco fuese sujeto.

El gobierno y la ineficaz función de el Ministerio Público aumentados con la ceguera y sordera del Fiscal General de la Nación, ni pió han dicho.

Lo menos que el gobierno podrí­a hacer es ordenar la inmediata paralización de los trabajos, que indudablemente atentan contra la soberaní­a nacional. Y exigir la compensación por el daño ocurrido. La única vez que vi al Presidente mexicano en Petén fue para conversar con su homólogo guatemalteco, bueno o malo (Serrano Elí­as), pero al mismo nivel de representatividad.

No existe la menor intención en oponernos a la apertura de caminos y peor con paí­ses vecinos, pero si ya existe la que por Lacandón nos comunica, a quien beneficia la de Tenosique, a menos que existan nexos familiares muy fuertes hacia ese lado fronterizo, de los cuales algunos quedan en Petén, pero que debido a la brillante idea de abrir el departamento a la colonización de los nacionales se vio frustrada.

Recuerdo aún que esa insistente, insistencia (valga la redundancia) a con llevado a grandes y garrafales errores como poner al Presidente de Guatemala a la altura de el Gobernador de Tabasco, que tiene mucho menor calidad; serí­a como poner a el Presidente mexicano a discutir problemas del mismo tipo con el gobernador de Petén, sin que esto sea en menoscabo de la capacidad de este último, pero las relaciones internacionales tienen lí­mites que deben conservarse. «zapatero a tus zapatos».

Esperemos ver que actitud toma ílvaro Colom y que tenga en mente que ese tipo de convenios nada tienen de beneficio para combatir la pobreza sino nos subyuga cada vez más a los intereses de los más grandes.

«NO A LA BRECHA O CAMINO QUE DEL NARANJO NOS LLEVA DIRECTO A LA PICOTA.»