Peligroso desfase financiero en el sistema bancario (III)


En el artí­culo I, en resumen, denuncié que de los 24 bancos que operan en el paí­s, salvo el Azteca que sí­ reportó, en el Balance Consolidado de 31/5/07, avalado por la Superintendencia de Bancos (SB), más activo que pasivo, los 23 restantes arrojan un déficit de Q 65, 144, 886 millones.

Alfonso Bauer

En el artí­culo II, también en resumen, exhorté a la JM, a la SB, al BG y a la Asociación de Banqueros expliquen esa anómala situación, habiendo precisado los aspectos. Advertí­, como también lo hice en el primer artí­culo, que mi intención es evitar que sobrevenga un colapso financiero, pudiéndose evitar.

A 10 de diciembre del presente año, ninguna de las entidades controladoras citadas ha respondido, estando a la fecha la situación peor. Afirmo esto porque es extraño que en el Balance Consolidado, a fines de agosto, ya sólo aparecen 15 bancos y se omiten 19. El déficit en millones de quetzales, en que incurrieron sólo esos 15 bancos, en este segundo balance fue el siguiente: Activo: Q 15.621.706.546 y Pasivo, Q 78.722.407.825, o sea un déficit de Q 63,100.701.279. Entre tales bancos figuran instituciones que el público considera sólidas y a nivel alto de liquidez, pero que en realidad no es así­. Por ejemplo, el Banco Industrial, activo Q 4,231,960,710 y pasivo, Q 21,374,403.190. el Banrural, activo, Q 2.732.630.240 y pasivo Q 16.014.945.733 El Agromercantil, activo Q 1,320,160.058 y pasivo, Q 5.928.163.-296. El G T Continental, activo Q 3,098,582,490 y pasivo, Q 15,785,727, 176.

Si tomamos en cuenta que el déficit de los nueve bancos que ya no aparecen en el Balance Consolidado de agosto (es decir, CHN, Banco de Exportación, UNO, S.A, República, S.A. Banco SCI, S.A., Banco de Crédito, S.A, Banco Azteca ?único que no tuvo déficit en mayor? Antigua, S.A: y Citibank Suc. Guatemala, SA.) fue a fines de mayo de Q 5,056,797 millones y suponemos que a fines de agosto fue similar, se puede afirmar que en agosto el déficit de los 24 bancos asciende, por lo menos, a más de Q 68 mil millones. Lo cual es muy preocupante. Y las entidades controladoras deben dar las razones por las que excluyeron del Balance Consolidado de agosto a los nueve bancos mencionados y deben justificar por qué toleran que los 15 bancos mencionados tengan a agosto, en números redondos, sólo Q 15 mil millones disponibles en caja, cantidad insuficiente para atender Q 78 mil millones de «obligaciones a la vista».

Es muy probable que las autoridades de esas instituciones controladoras, que están por dejar sus cargos en enero del 2008, al asumir la presidencia de la República, el Lic. ílvaro Colom, sigan guardando silencio, obviamente por su complicidad con los malos manejos de la banca, y no actúen para evitar el muy posible descalabro financiero en el sistema bancario, pido al economista Edgar Barquí­n, próximo Superintendente de Bancos, que tome cartas en el asunto y diga si los planteamientos que estoy haciendo son acertados o no. Y cómo él tiene pensado enfrentar esa situación de crisis.

No ignoro que: a) los bancos disponen de la Cuenta de encaje bancario; b) que la Cuenta de «disponibilidades» es recurrente en ingresos y egresos, por lo que la cuenta de «disponibilidades» en el activo representa el saldo de efectivo, c) que los bancos disponen de cuentas de activo que representan liquidez de dinero para solventar iliquidez temporal; y d) que el BG puede otorgar a los bancos adelantos.

Todas esas cuentas son rubros especí­ficos del sistema contable, pero también sabemos que todo crecimiento de activos implica obligaciones o pasivo, salvo el capital aportado por el accionista de su propio patrimonio. En consecuencia, es necesario conocer garantí­a real y verdadera que tiene el uso del dinero de los cuentahabientes, representado en la cartera de créditos e inversiones «temporales» y también de largo plazo, que llega casi a los Q 30 mil millones. Por otro lado, la cartera de créditos se acerca a Q 60 mil millones, cifras cuantiosas que es dinero de los cuentahabientes, y que éstos tienen derecho a saber adonde fue a parar y es obligación del banco y de las autoridades controladoras informárselo al causa habiente interesado.

Es indispensable que los guatemaltecos, depositantes o potenciales depositantes, conozcamos, para poder tener confianza en la banca, al menos lo siguiente.

? Las integraciones de los Estados Financieros, Quien tiene nuestro dinero y cómo está garantizado. Si nuestro dinero está siendo usado en empresas relacionadas, o sea empresas subrepticias de accionistas del propio banco, o en empresas fuera de balance, off shores, por ejemplo, con la intención de hacer mal uso de los recursos de los causa habitantes.

? Sólo si se explica con claridad y profesionalismo, sin valerse de falsas «verdades», si es o no riesgoso el déficit cercano a Q 90 mil millones y otras irregularidades que están aconteciendo en el sistema bancario, será posible que el grueso de la población confí­e en el sistema bancario, pues es sabido que, en los últimos años, del 2005 para acá se han cancelado 280 mil cuentas de ahorro., ignorándose cuantos miles de millones de Quetzales han retirado sus titulares.

? (continuará)