Estándares educativos de nuevo


El 8 de noviembre en la sección OPINIí“N de este vespertino, el señor Julio César Ortiz, coordinador de Estándares Educativos, Programas Estándares e Investigación Educativa-USAID (extranjera), comenta mi artí­culo sobre estándares educativos de fecha 9-8-07. A propósito, agradezco que me haya felicitado.

Raymond J. Wennier

Nunca he entendido, a la luz de la información cientí­fica con que se cuenta hoy dí­a de cómo aprende el ser humano, que se puede hablar de «calidad educativa» basándose en los resultados de una serie de preguntas escritas (no otra opción), que requieren respuesta única, llenando una casilla en hoja de respuestas (no otra opción), dadas una vez al año, y sin oportunidad para los estudiantes a otras opciones de evaluación. Dicho procedimiento, arbitrario y obsoleto, dicen que será vinculante a la graduación de secundaria para el año 2,011.

En el desarrollo curricular correcto, la EVALUACIí“N, no medición, va de acuerdo a como se haya presentado el tema que en el caso anterior no es un tema amplio si no un estándar que el maestro (continúa siendo el centro del proceso educativo y no el niño), enseña, en vez de cubrir temas amplios, utilizando metodologí­as adecuadas. El estándar enseñado por el maestro, sí­ está alineado a los exámenes de medición porque los maestros terminarán enseñando y practicando con los alumnos cómo responder a esos exámenes (teaching to the test) y obtener los resultados correctos, logrando aparentar ser «exitosos» como maestros y sus alumnos obtendrán «éxito» en su boleta de calificaciones de fin de año.

Los conceptos de tales estándares están ligados a la educación lineal que viene del modelo de fábrica. Según este modelo el resultado tiene que ser estándar como en el proceso de producción de una industria para que ese producto sea igual porque ha tenido el mismo «in-put». Sin embargo se nos olvida que los niños y los jóvenes no son objetos, no son materia prima para una lí­nea de ensamblaje. Por lo tanto, un currí­culo estandarizado para todo un paí­s como Guatemala, NO VA EN EL SIGLO XXI.

Por eso llamo a una re-estructuración del sistema educativo guatemalteco, que incluya múltiples formas y maneras continuas para fortalecer un verdadero sistema nacional de evaluación que sea PARA el aprendizaje y no sólo para la medición del rendimiento. Los «indicadores de calidad de la educación» ahora, son resultados numéricos, resultante de respuestas a preguntas preestablecidas para todos, de acuerdo al contenido fijo de un currí­culo. ¿Cómo se define el término calidad aplicado a educación? ¿Cómo reduce la repitencia y la deserción escolar la puesta en práctica de estándares y la medición? ¿En qué parte de la medición hay pertenencia, significado?

Mi artí­culo del 9-8-07 no fue publicado completo. Cubrí­ otros temas como estándares sobre la tecnologí­a usada como auxiliar al proceso educativo y no como un fin en la si misma; estándares en relación a la construcción y equipamiento de las escuelas públicas y estándares en relación a una verdadera evaluación educativa. Un ejemplo del último fue: «Todos los alumnos podrán explicar y poner en práctica lo aprendido, como demostración del resultado del proceso PARA el aprendizaje». Sigo citando mi artí­culo «Creo que de cumplir los estándares educativos nacionales enunciados aquí­, apicables en todos los lugares del paí­s, siendo éste multiétnico, multibilingue, multicultural, se puede hablar de calidad educativa para la preparación de los niños y los jóvenes guatemaltecos ahora y en el futuro. Para que los estándares educativos citados arriba se logren se necesita alinearlos a una Restricción total del sistema educativo de Guatemala».

Me gustarí­a entrar a discutir el fondo de mis estándares, tal como proveer el tiempo necesario para que los maestros puedan hacer una planificación que realmente cubra los aspectos que menciono en el inciso 5, Grupo 1, Maestros elemento indispensable para que haya calidad educativa. Para hacerlo es necesaria una REESTRUCTURACIí“N del sistema educativo guatemalteco. Otro ejemplo, Grupo 2, Niños y jóvenes, inciso 6, sobre currí­culo balanceado de acuerdo a su región. Otra vez, tendrí­a que reestructurarse el sistema.

Estos son mis comentarios, abreviados por el espacio, sobre lo expresado por el señor Ortiz. Mi propósito es presentar una visión real de las necesidades múltiples, urgentes, de nuestro sistema educativo y ofrecer lineamientos para cubrirlas y resolverlas. Prefiero mis estándares educativos como parte de una reestructuración del sistema educativo de Guatemala para evaluar la calidad educativa.

Creo que los maestros, niños, jóvenes y padres de familia también los preferirí­an al ver los resultados que obtendrí­an.